Mitos y verdades sobre el café Otras Fuentes
Es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo por su efecto estimulante en el sistema nervioso central
No sin mi café. Es lo que pensarán muchos a primera hora de la mañana, cuando comienza otra agotadora jornada de trabajo. Ponemos muchas expectativas en esta bebida. Las que no fallan son dos: mantenernos despiertos o renovar nuestra energía.
El café es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo por su efecto estimulante en el sistema nervioso central, así como su rico sabor y aroma. Las dos principales semillas de café son la Arábica y la Rústica.
La vida de la cafeína
De acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición (FEN), el café es una mezcla compleja de más de 800 compuestos volátiles con propiedades antiinflamatorias, antifibroticas y antioxidantes. La cafeína y los ácidos clorogénicos son los compuestos más conocidos. Además, es rico en vitamina B3, magnesio y potasio.
De media, detalla la FEN, una taza de café contiene entre 65 y 120 mg de cafeína. La vida media de la cafeína es de entre 3 y 4 horas. No, no más. Sin embargo, los nutricionistas españoles advierten de que esta duración puede varias dependiendo de varios factores, como la toma de medicamentos cuando consumimos orales. En este caso, aumenta hasta las 10 horas.
Mitos y verdades sobre el café
Sobre el café se ha dicho de todo, y casi nada bueno. Aquí van algunos de los mitos y verdades sobre esta popular bebida:
1. Es malo para nuestro corazón
Existe controversia en este tema. Antes se creía que el consumo de café se asociaba a un mayor riesgo cardiovascular. Sin embargo, estudios recientes desmienten este mito. Al contrario, ahora se sabe que no hay evidencia científica que demuestre una asociación entre el consumo moderado de café y la enfermedad cardiovascular, incluyendo infartos.
El último, una investigación presentada en el Congreso ESC 2021 ha demostrado que tres tazas de café al día puede disminuir el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular y una enfermedad cardíaca mortal.
"Nuestros resultados sugieren que el consumo regular de café es seguro, ya que incluso una ingesta diaria alta no se asoció con resultados cardiovasculares adversos y mortalidad por todas las causas después de un seguimiento de 10 a 15 años", señalan los investigadores del mismo.
Estos sostienen que “0,5 a 3 tazas de café al día se asocia de forma independiente con menores riesgos de accidente cerebrovascular, muerte por enfermedad cardiovascular y muerte por cualquier causa".
2. El café y la diabetes tipo II
En estudios recientes se ha demostrado una relación inversa entre el consumo de café y el riesgo de diabetes, de acuerdo con la FEN. Un meta análisis reciente encontró que las personas que consumen 6 tazas de café al día tienen un 33 % menor riesgo a desarrollar DM2 en comparación con aquellas que no toman café.
De hecho, el café descafeinado tiene los mismos efectos protectores que el café, lo que sugiere que no es la cafeína la que aporta todos estos beneficios, sino el conjunto de compuestos contenidos en la bebida.
Por tanto, y como recomendación general, la FEN sostiene que el consumo de hasta 4 tazas diarias de café (400 mg cafeína) puede ser parte de una dieta saludable y balanceada, así como de un estilo de vida activo.
RAQUEL SAEZ
Fuente: Mundo Deportivo
No hay comentarios. :
Publicar un comentario