Historia del café
Cada año el consumo de café se sitúa en 10.000 millones de kilos, una cifra que evidencia su popularidad. El mejor café del mundo se produce en Vietnam, en Brasil, Colombia e Indonesia, países donde se dan las mejores condiciones para que tengan el aroma y la textura ideal.
El café no es más que una infusión, con sabor amargo, intenso y que se ha ido adaptando a las preferencias de los consumidores, de ahí que encontremos diferentes variedades disponibles en el mercado: cremosas, intensas, dulces y con toques de canela o de cacao. Procede del arbusto del grano del café, que se vio por primera vez en la Península Arábica y en Etiopía.
Tipos de café
En las cafeterías son expertos en preparar increíbles combinaciones, pero nosotros te animamos a que conozcas los mejores tips para preparar el mejor café en tu propia casa. El principal truco es que prestes atención a la variedad del café: te aconsejamos que elijas el café arábica y robusta y dejes atrás el intenso café torrefacto, que tiene un sabor especialmente amargo.
También te aconsejamos que compres directamente café en grano lo más fresco posible y lo muelas en casa para mantener los mejores aromas y evitar perder la propiedades naturales del café. Aunque suene muy obvio, no es lo mismo preparar agua con café de grifo que con agua mineral, ya que agua con mal sabor puede arruinar nuestro café, por muy buena que sea la calidad del grano.
Aunque es un efecto psicológico, el vaso o la taza en la que viertes el café es especialmente importante: los expertos aconsejan que sea de un color neutro, para que no afecte a la percepción del sabor. Por último, no olvides servir el café recién hecho, para beneficiarte de toda su frescura y de la crema que se forma naturalmente. Toma nota de cómo hacer las mejores variedades de café en tu propia casa, ya sea con cafetera de émbolo o con cafetera italiana.
Café cortado
Si eres un auténtico amante del café, esta es tu variedad favorita, uno de los más populares en los bares de todo el mundo. Consiste en preparar el café con normalidad y al final añadir un chorro de leche para que se suavice el sabor del café, pero no se pierde y se mantenga como protagonista de nuestra bebida. La preparación inversa es un manchado, que consiste en un vaso de leche caliente con un chorro de café. Dos variedades contrarias que están deliciosas si se preparan bien.
Café irlandés
El café irlandés no tiene nada que ver con las recetas más sencillas, pero el café tiene que seguir siendo de la mejor calidad. Para su preparación tienes que añadir en una copa agua caliente, edulcorante y un licor (habitualmente se utiliza el whisky), para añadir a continuación café intenso y finalizar con nata montada. Para hacerlo más estético no dudes en espolvorear canela o cacao por encima. ¡Delicioso!
Café americano
El café americano comenzó a preparase durante la Segunda Guerra Mundial y se creó añadiendo agua al café espresso para hacerlo más suave. Es mucho más suave porque se añade agua, rebajando la potencia del café más puro. Otra variedad muy parecida, pero a la inversa, es el café largo, que es café vertido sobre agua caliente.
Capuchino
Los que prefieren una textura cremosa no podrán resistirse al encanto del capuchino, una de las variedades de café más suaves y deliciosas. El truco para su preparación es que añadas al café espuma de leche, que puedes conseguir con varillas eléctricas o con batiendo la leche dentro de un tarro durante unos segundos. Un buen truco es que mezcles una cucharada de canela con el café molido.
Cómo decorar café
La presentación lo es todo no olvides decorar tus cafés en casa para hacer de tu momento cafetero mucho más divertido. Hay dos formas de dibujar tus cafés: la primera de ellas con sirope de chocolate y la segunda con espuma de leche. Con la primera opción solo necesitas ser preciso en los dibujos y, a ser posible, utilizar un biberón de punta fina.
Si puedes hacer espuma de leche, acuérdate de dar golpes en la jarra para que no se separe la espuma de la leche y verter con delicadeza, pero sin parar en ningún momento. Una de las formas más sencillas es un corazón o una pequeña rama. ¡Solo es cuestión de práctica!
Te dejamos varias fotos para que te inspires y pongas en práctica el arte de decorar cafés. Recuerda que solo necesitas una cafetera y café de la mejor calidad.
Fuente: Parc Central
No hay comentarios. :
Publicar un comentario