Un hombre joven observa uno de los grifos de Žalec, Eslovenia, en la primera fuente pública de cerveza en el mundo. (Getty Images)
Eslovenia es un país verde en el corazón de Europa central ideal para pasear por los bosques, hacer espectaculares recorridos en bicicleta y merodear por las ciudades que en otoño para deleitarte con el olor de las castañas asadas que podrás comprar en cada esquina.
Y también es el país que tiene la llamada “Fuente de Oro Verde”, que es nada más y nada menos que la primera fuente de cerveza del mundo.
A mí, que amo la cerveza me parece un lugar idílico. Fue creada en la ciudad de Zalec, a unos 66 kilómetros al noreste de la capital Liubliana, para enaltecer la antigua tradición de cosecha de lúpulo y la fabricación artesanal de cerveza de este joven país que nació tras la disolución de Yugoslavia.
La historia de Zalec está completamente vinculada a la producción de cerveza desde que, en un trágico evento en 1761, casi toda la ciudad quedó destruida por un incendio que arrasó con las casas que en ese entonces estaban construidas de madera y paja.
Pero Zalec supo reponerse y desde entonces buena parte de la actividad comercial se centra en el desarrollo y producción de lúpulo.
Para seguir sacando provecho al potencial cervecero, los empresarios y el gobierno de esta ciudad de 5.000 habitantes pusieron manos a la obra en 2016 a esta construcción que asumieron como mucho más que una curiosidad.
Se trató de un proyecto de desarrollo del sector turístico que costó 350.000 euros (unos 407.000 dólares). La mitad del monto fue asumido por el ayuntamiento y la otra mitad fue financiado por los comercios locales y por donaciones de los ciudadanos.
Beber de la fuente
Basta con ir sediento de paso por la plaza que queda en el casco central de la ciudad, cerca del mercado municipal, y, en vez de tomar agua, pruebas uno de los seis distintos tipos de cerveza que sale de los bebederos y que es suministrada por maestros cerveceros eslovenos.
La idea tuvo tanta aceptación que la Oficina de Turismo de Eslovenia otorgó a la Fuente de oro verde con el premio Sejalec 2017, un respetado galardón local que se otorga a la innovación empresarial.
Mariángela Velásquez
Fuente: Yahoo
No hay comentarios. :
Publicar un comentario