El Café de Ginseng |
Sin ser una bebida genérica, el café de ginseng ha cobrado popularidad en los últimos tiempos justificada por sus propiedades.
El ginseng es una planta que se encuentra tradicionalmente en Corea, China y Estados Unidos, y es célebre en todo el mundo por sus efectos beneficiosos para la salud. Popularmente se le denomina el "rey de las plantas" y, debido al cúmulo de sus propiedades medicinales, recibe el nombre científico de "Panax ginseng C.A. Meyer" (Panax significa "remedio universal" en latín). Su principal virtud es la de haber sido reconocido como adaptógeno: que ayuda a nuestro organismo a resistir el estrés mental y físico.
EL CAFÉ DE GINSENG
No nos engañemos: no existe ninguna especie vegetal que ofrezca frutos de la planta del ginseng que puedan tostarse o torrefactarse y convertirse en una bebida similar a la del café. Es más, la parte utilizada de la planta y a la que se le asignan las mejores propiedades medicinales es a la raíz, y no los frutos.
Lo que se comercializa como “café de ginseng” responde a una mezcla entre café soluble en polvo y raíz de ginseng, a la que se le añaden además otras especies aromáticas y algún que otro edulcorante. La razón es simple: el sabor de la raíz de ginseng no tiene un gusto demasiado generalizado y para hacerlo más popular se ha mezclado con otros componentes más aromáticos.
Raíces desecadas, listas para el consumo
SUS VIRTUDES
Aunque en la mezcla con café soluble -y algún otro componente- las propiedades del ginseng quedan diluidas, continúa aportando propiedades muy interesantes para nuestra salud, entre las que cabrían destacar:
- Eleva el rendimiento físico y mental.
- Activa el sistema inmunitario.
- Aumenta las defensas contra agentes tóxicos.
- Mejora el sistema cardiovascular.
- Mejora la actividad cognitiva.
- Tiene propiedades hipoglucemiantes.
- Es un reconocido energizante físico, mental y sexual.
- Se le han descubierto propiedades anticancerígenas.
Pero no todo son ventajas, y mucho menos cuando lo asociamos al café, siendo recomendable analizar alguna de sus desventajas:
- Puede generar reacciones alérgicas.
- Puede alargar el estado de vigilia provocando dificultades para dormir.
- Su sobredosis puede acarrear irritabilidad, diarrea, náuseas, sangramiento y visión borrosa.
- Los expertos en neurología no recomiendan tomar ginseng junto con antidepresivos (inhibidores de la monoamina oxidasa).
- Está contraindicado si ingerimos medicamentos para problemas cardíacos (imprescindible consulta al especialista).
MARTÍN LUJÁN
Fuente: Sportlife
No hay comentarios. :
Publicar un comentario