La pizza napolitana. (SHUTTERTOCK ) |
Para celebrar la “Semana mundial de la cocina italiana” el chef Francesco Curcio nos comparte un paso a paso de cómo realizar una pizza napolitana
La pizza es un plato que todos aman, en sus diferentes versiones. Pero la original, que se inventó en Nápoles, Italia, alrededor de 1800 es la “la pizza napolitana”. Esta en 2018 fue declarada por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, ya que representa “el arte tradicional de los pizzaioli napolitanos”.
Actualmente, los amantes de la gastronomía italiana están celebrando la “V Semana de la Cocina Italiana en el Mundo” y para ello es obligatorio hacerlo disfrutando de una rica pizza. Por eso, el chef Francesco Curcio, dueño de la pizzería Caminetto (@ilcaminettord) comparte un paso a paso para que realices la original y verdadera “pizza napolitana” desde la comodidad de tu casa.
“El arte de la napolitana consiste en la preparación de la masa de una pizza y hornearla con fuego de leña, dándole vueltas cada cierto tiempo. La pizza napolitana tiene que ser redondeada, con un diámetro de 30-35 centímetros, presentar un borde elevado (la famosa “cornicione”) y sin quemaduras, ser suave y elástica a la vez”, según describe en Animal Gourmet.
A continuación el paso para llevar esa receta italiana a tu casa:
Ingredientes:
1. Agua (300 gramos)
2. Harina (500 gramos, debe ser doble 00, entre 12 a 13 gramos de proteína)
3. Sal (15 gramos)
4. Levadura (1 gramo de levadura fresca)
5. 1 Salsa de tomate pelado que sea de proveniencia italiana, específicamente del sur de Italia de la zona de Nápoles.
6. 25 gramos de azúcar
7. 50 gramos de aceite de oliva extra virgen
8. Queso mozzarella
9. Corazón de leche
10. Albahaca fresca
11. Queso parmesano
Preparación:
Antes de iniciar la preparación el chef destaca que es necesario un horno que ofrezca una temperatura de 450 grado Celsius para que la pizza pueda tener una cocción en un tiempo de 60 a 90 segundos. Este horno puede ser de leña. Luego de esto solo se debe seguir los siguientes pasos:
Paso 1. Hacemos la masa
Para esto disolvemos 1 gramo de levadura en el agua, luego agregamos la harina y la sal y se va mezclando aproximadamente unos 7 u 8 minutos hasta que la masa este homogénea. Luego se hace una bola y se cubre con un recipiente. Esperamos unos 20 minutos para dividirla en porciones.
Paso 2. Dividimos y dejamos reposar
Procedemos a porcionar la masa, aproximadamente con esta cantidad de masa podemos dividir en tres bolas de 250 gramos. Luego procederemos a dejarla fermentar por unas seis u ocho horas en temperatura ambiente.
Pago 3. Condimentamos la salsa
Abrimos nuestra lata de salsa de tomate italiana procedente de Nápoles. Rompemos los tomates pelados y los condimentamos con 30 gramos de sal y un poquito de aceite extra virgen de oliva.
Abrimos nuestra lata de salsa de tomate italiana procedente de Nápoles. Rompemos los tomates pelados y los condimentamos con 30 gramos de sal y un poquito de aceite extra virgen de oliva.
Paso 4. Escurrir tiras de corazón de leche
Luego necesitaremos queso mozzarella, corazón de leche cortada en tiritas a mano, y puesta a escurrir en un escurridor de ensaladas para que pueda botar el suero excesivo. Necesitamos albahaca fresca y un poquito queso parmesano grana padano, este también debe ser de origen italiano y necesitamos aceite extra virgen que no sea invasivo.
Paso 5. Abrir la masa y condimentarla
Luego que la masa este fermentada procederemos abrirla con nuestras manos, dejando el “cornicione”, el borde de nuestra masa, empujando todo el aire desde el centro hacía los bordes, y luego podemos condimentarla con la salsa, tres o cuatro hojas de albahacas, aceite extra virgen de oliva, un poco de mozzarella y un poco de queso parmesano.
Paso 6. Hornear y comer
Luego de armada procedemos a introducir la pizza en nuestro horno, precalentado por lo menos por media hora, o que alcance una temperatura de 450 grado Celsius. La pizza la introducimos por aproximadamente 90 segundos, rodándola cada vez que sea necesario.
Francesco Curcio. ( JOSÉ ARIAS )
El chef Francesco Curcio afirma que “la pizza napolitana debe ser suave y derretirse en la boca, no puede ser crocante, si es cronchi no es pizza napolitana”.
Jessica Leonor
Fuente: Diario Libre
No hay comentarios. :
Publicar un comentario