El Gourmet Urbano: #REPOSTERIA #ESPAÑA #NAVIDAD2021 🍰 🎅 | 10 Dulces de Navidad típicos en España

miércoles, 29 de diciembre de 2021

#REPOSTERIA #ESPAÑA #NAVIDAD2021 🍰 🎅 | 10 Dulces de Navidad típicos en España


Puede que ya hayas escuchado hablar de algunos dulces de navidad típicos en España como el turrón o incluso el Roscón de Reyes, pero ¿y de las peladillas?, ¿y de los almendrucos? Hazte un experto con este artículo y prepárate para probarlos estas fiestas:

Polvorones y mantecados


Un plato con polvorones y mantecados de Navidad

Los polvorones y mantecados no pueden faltar en ninguna mesa de dulces de navidad. Son una pequeña torta de harina, manteca y azúcar que se cuece en el horno. Tienen una textura muy característica porque cuando los comes se deshacen en polvo.

En la actualidad son un producto típico de la repostería navideña de España y de muchos lugares hispanohablantes. Los más famosos son los de la Estepa y ya aparecen referencias a ellos desde mediados del siglo XVI. Los más tradicionales son de almendra, pero como se han vuelto muy famosos, ahora puedes encontrarlos de diferentes sabores como canela, limón o chocolate. El envoltorio de los polvorones es distintivo porque es un papel que lo envuelve como si fuera un caramelo.

Turrón


Turrón de almendras

Antes de empezar a hablar del turrón, uno de los dulces de navidad típicos en España por excelencia, debemos hacer una distinción entre turrón duro y turrón blando, las dos variantes básicas. El turrón blando (¡mi preferido!) es una pasta sólida de almendras, clara de huevo y miel con forma rectangular que se come en trozos pequeños y que casi se derrite en la boca. El turrón duro tiene el mismo formato rectangular, se elabora también con almendras, miel y clara de huevo, pero tiene un recubrimiento de obleas y como su propio nombre indica es muy crujiente.

Los más famosos son de en Jijona, en la provincia de Alicante, donde se elaboran hace ya más de cinco siglos según recetas ancestrales. Al igual que los polvorones y mantecados, actualmente puedes encontrar turrones de infinidad de sabores. Hay tiendas que se dedican en exclusiva a ellos y experimentan nuevos sabores cada año de la mano de pasteleros famosos. ¡Todo un mundo por descubrir!

Peladillas


Peladillas

En las bandejas de navideñas, entre los dulces más grandes, se encuentran las peladillas. Estos dulces de navidad típicos en España suelen utilizarse como elemento decorativo, de relleno por su forma pequeña, blanca y ovalada, pero son las favoritas de muchos. La peladilla clásica es una almendra confitada que parece que ya existía en la época romana y se ofrecía en ocasiones especiales. Más refinada es la versión que en lugar de una almendra esconde en su interior un piñón. ¡Tienes que probarlas!

Roscón de Reyes – ¡el Rey de los Dulces de Navidad típicos en España!


Roscón de Reyes

Por supuesto, tenemos que hablar del Roscón de Reyes. El rey de los dulces de navidad típicos en España en todas las casas el día 6 de enero junto con un chocolate caliente. Aunque tengo que confesar que son pocos los que aguantan las ganas de comerlo hasta el día 6 y, por eso, puedes encontrarlo en las pastelerías desde dos semanas antes de la fecha. Se elabora a partir de una masa dulce que tiene su sabor característico gracias al agua de azahar. La forma es circular con un agujero en el centro (como un donut gigante pero alargado), puedo no tener relleno o tenerlo de nata, crema, trufa… en la parte superior tiene azúcar y frutas escarchadas.

Pero la verdad es que, más que un dulce, el Roscón es todo un evento. Si sigue el ritual, tendrá dentro una figurita y un haba. La persona que al comer encuentre la figurita será coronado rey (con una corona que viene en la propia caja del roscón) y la que encuentre el haba pagará el roscón para el resto. Al elegir su porción todos suelen mirar y hacer sus apuestas sobre dónde se encontrarán, cada uno con sus técnicas. ¡Disfrútalo con amigos!


Almendrucos


Almendrucos

No podían faltar en esta lista unos de mis dulces de navidad preferidos, ¡los almendrucos! Una forma fácil de comer turrón del blando. Son obleas con forma de almendra que están rellenas de turrón blando. Son pequeñas y suelen venir empaquetadas de forma individual para que las puedas transportar sin perder la parte crujiente de la oblea. Te lo recomiendo si nunca has probado el turrón y no quieres comprar una tableta completa antes de saber si te gusta o no.

Mazapán


Un plato con trozos de mazapán

Este dulce de origen probablemente árabe es uno de los protagonistas de la Navidad. Los ingredientes son simples: almendras, azúcar, miel y huevos. Con ellos se hace una pasta muy dulce que se moldea con diferentes formas y se hornea. Hay diferentes tipos a lo largo de la Península pero, sin duda, el lugar de referencia es Toledo. Para Navidad algunas pastelerías hacen figuras de gran tamaño, ¿podrías comértelas enteras?

Fruta confitada / escarchada


Diferentes tipos de la fruta escarchada

¿Sigues con ganas de dulce? Pues prepárate para algo solo apto para los más golosos: fruta que sumergimos en almíbar y cocinamos hasta que pierde toda su humedad, saturándose de azúcar. Normalmente se utiliza para decorar otros postres, pero puedes comprar al peso o en cajitas diferentes tipos de fruta confitada. ¿Mi recomendación? ¡Las naranjas confitadas! Y si las compras cubiertas con chocolate… ¡puro placer!

Para terminar, quiero mencionarte dos dulces de navidad típicos en España muy vistosos estéticamente que están ganando terreno en los últimos años pero que no son tan tradicionales como el resto:

El tronco de Navidad


Tronco de Navidad

Su origen es europeo, especialmente de Francia donde se llama bûche de Noël. Es un bizcocho fino y esponjoso al que se unta crema y se enrolla en forma de cilindro para conseguir la forma de un tronco de árbol. Por fuera se cubre tradicionalmente de chocolate y se decora de forma muy vistosa.

Panettone


Panettone

Su origen es italiano. Es un bollo hecho con una masa de tipo brioche, relleno con pasas y frutas confitadas. Tiene forma de cúpula y la masa se elabora con harina, masa madre o levadura fresca, huevos, mantequilla y azúcar. Es muy popular también en América del Sur donde se denomina Pan dulce o Pan de Pascua.

¿Te dará tiempo a probarlos todos estás fiestas? Ahora ya los conoces y puedes seleccionar tus favoritos.

Fuente: Sampere

No hay comentarios. :