El Gourmet Urbano: #CAFE ☕ | ¿Qué es el café liofilizado?

martes, 11 de enero de 2022

#CAFE ☕ | ¿Qué es el café liofilizado?


Moler los granos de café, poner la cafetera, disfrutar el aroma y esperar a que esté listo es casi un ritual. Sin embargo, la vida cotidiana es tan complicada que muchas veces hay que elegir la opción más rápida: una taza de café soluble que en técnicamente se llama liofilizado. Aquí te explicamos cómo pasa de ser un granito a

Descuida, beberlo no es ningún crimen. El café soluble se está sofisticando en sus procesos para que las propiedades organolépticas, es decir, su sabor, olor, color y textura, no se pierdan.

UN POQUITO DE HISTORIA…


En 1901, un químico estadounidense de origen japonés llamado Satori Kato logró patentar el primer proceso para hacer café soluble, el cual consistió prácticamente en lo que hoy se conoce como deshidratación por aspersión.

En la industria de los alimentos, la liofilización surgió al buscar un alimento efectivo para astronautas o montañistas, es decir, personas con dificultad para conseguir comida o conservarla durante un largo periodo de tiempo.

Después de prueba y error para mejorar el sabor, en 1938 la marca suiza Nestlé comenzó a comercializarlo después de comprar la patente de Satori.
 

¿QUÉ ES?


El proceso de liofilización es un método que elimina el agua por sublimación, es decir, pasar del estado sólido al gaseoso sin pasar por el líquido. Para lograr que los alimentos conserven sus propiedades se congelan a una velocidad mayor que la de un refrigerador convencional, hasta -20º C en máximo 3o minutos. Posteriormente se llevan a cabo dos desecados en una bomba de vacío y con una temperatura constante.

El café soluble sí es café natural. Para elaborarlo se utiliza principalmente café robusta, una de las dos principales variedades de grano en el mundo. Esta variedad, a diferencia del arábica, es más resistente a plagas y puede crecer a menor altura, por lo que no necesita tantos cuidados; incluso el fruto puede durar en el cafeto sin pudrirse un tiempo considerable después de haber madurado.

La liofilización elimina mínimo el 95% de agua de los alimentos, y la industria lo utiliza principalmente para frutas como fresas, plátanos o moras; verduras como zanahoria, brócoli y coliflor; carnes, quesos y café.

Las ventajas de este proceso es que mantiene el valor nutricional de los alimentos y previene el crecimiento de microorganismos en ellos, por lo que no hay necesidad de utilizar conservadores; además, facilita la transportación y el almacenamiento de los mismos.

A pesar que los puristas de esta bebida no ven muy bien al café liofilizado, ¡no te preocupes! La fortuna de tener una taza calientita, rápida y práctica es una ventaja para quienes tienen un ritmo de vida acelerado. Esta variedad tiene prácticamente las mismas propiedades, solo se omiten los procesos de preparación más artesanales.

No hay comentarios. :