El Gourmet Urbano: #CERVEZAS #ESPAÑA 🍻 | Cómo pedir una cerveza en cada comunidad autónoma: caña, tubo, pinta, botellín...

viernes, 28 de enero de 2022

#CERVEZAS #ESPAÑA 🍻 | Cómo pedir una cerveza en cada comunidad autónoma: caña, tubo, pinta, botellín...


La asociación Cerveceros de España recoge algunas de las formas más usadas para pedir una cerveza en función de la región de España en la que nos encontremos.

Las hay de todos los colores y sabores. Rubia, negra, tostada, industrial, artesanal, con alcohol, sin alcohol, proteica… el listado de los tipos de cerveza es casi inabarcable porque depende de su origen y tipo de elaboración, y por todos es conocido que es una de las bebidas más apreciadas y consumidas en el mundo. Y como en todos los ámbitos de la vida, cada uno tiene sus preferencias y debilidades.

Eso sí, dependiendo del formato en el que queramos disfrutar de ella y de la zona del país en la que nos encontremos, un acto tan sencillo y cotidiano como pedir una cerveza, si no se hace de la forma correcta, puede convertirse en un auténtico reto. En este sentido, la asociación Cerveceros de España ha creado el mapa cervecero español en el que se recogen algunos de los nombres y formas más usados a la hora de pedir una cerveza. Porque no es lo mismo una caña que un zurito o un botellín.

Puede que en un futuro no muy lejano, si se cumplen las predicciones más agoreras, asistamos a un drama de proporciones bíblicas si tenemos en cuenta que la cerveza puede verse amenazada, tanto en calidad como en cantidad, por la incidencia del cambio climático en las plantaciones de cebada. Lo que irremediablemente también conduciría a un aumento del su precio.

Eso es al menos lo que se desprende de un estudio publicado hace tiempo en la revista ‘Nature plants’, que lleva la firma de investigadores de las universidades de California Irvine (EE.UU.) y de East Anglia (R. Unido).

Aunque mientras descubrimos si se cumplen esos perturbadores pronósticos -y ponemos de nuestra parte para evitarlos- conviene seguir disfrutando, siguiendo unas pautas de consumo mediterráneas, moderadas y responsables, de tan maravilloso brebaje en alguno de sus formatos y clases.

Formatos de consumo en cada región.
Cerveceros de España

Caña


Es el formato por excelencia. Se puede pedir una caña en prácticamente toda España, pero no siempre servirán lo mismo. Eso sí, siempre será de grifo. Mientras que zonas como Madrid la medida del vaso es de 200 ml, en otros lugares el tamaño es superior. Así, si un vasco quiere tomarse los 350 ml de una caña vasca en Madrid, tendrá que pedir un doble, que es la medida más parecida.

Corto, zurito o penalti


Los castellanoleoneses suelen irse de cortos. En provincias como Valladolid o Salamanca la cerveza de grifo se sirve en vasos más pequeños que el de la tradicional caña. Éstos se conocen como cortos y normalmente su medida oscila entre 100 y 140 ml. Pero, cuidado, en Galicia un corto es la caña de toda la vida, en el País Vasco es mejor llamarlo zurito y en Aragón, penalti.

Doble


Partiendo del hecho de que la caña de 200 ml es el formato por excelencia, 400 ml debería ser la medida oficial del doble, pero no siempre es así. Para obtener 400 ml de cerveza, por ejemplo, en el País Vasco, sería necesario pedir un cañón.

Botellín o Quinto


En lo que a la denominación de las botellas cerveza de 200 ml se refiere, España podría de ser de Quinto o de Botellín, siendo este primero el más popular en el noroeste del país. Los dos nombres, tienen una explicación sencilla, se trata de la botella más pequeña en la que se sirve la cerveza (botellín) y es la quinta parte de un litro (quinto).

Tercio


De las botellas servidas en hostelería, es la más grande. La mayor parte de los españoles es lo que piden cuando quieren que les sirvan un tercio de litro de cerveza. Ahora bien, en Asturias o Cantabria es mejor decir una Media y en Cataluña, una mediana.

Álvaro Piqueras

Fuente: as.com

No hay comentarios. :