El Gourmet Urbano: #CERVEZAS 🍻 | Oscura o clara: cuál cerveza es más saludable (y sus beneficios)

viernes, 14 de enero de 2022

#CERVEZAS 🍻 | Oscura o clara: cuál cerveza es más saludable (y sus beneficios)

¿Es mejor la cerveza oscura o clara? izusek


¿Se te antoja una cerveza bien fría? No pasa nada si la tomas, pero hay un tipo que es mejor que el resto.

¿Prefieres la cerveza oscura o clara? La respuesta es cuestión de gustos y todo el mundo tiene una favorita, pero, si lo que buscas es algo que sea un poco mejor para la salud, entonces la cosa cambia.

La cerveza es una de las bebidas más populares en la actualidad, es accesible, sin complicaciones y sabe muy bien (y no te vas a topar con botellas de miles de dólares, como con el vino o el whisky), pero no todas las cervezas son iguales (algunas son de mejor calidad) y, dependiendo de la que elijas, puedes encontrar ingredientes, características e incluso sabores muy diferentes (y ahora las hay con elementos como frutos rojos, chocolate y caramelo), y eso también afecta los beneficios para la salud (que solo obtienes si consumes con moderación y autocontrol).

En el mundo de la cerveza te topas con palabras como Pale Ale, IPA, Porter o Stout, y no solo tienen que ver con el color, sino con el proceso y con todos los elementos que se encuentran en ese líquido que te sabe tan bien después de un día largo y cansado.
La diferencias entre clara y oscura:


Cerveza oscura o clara: ¿cuál prefieres? The Good Brigade

Se les llama clara u oscura porque un tipo de cerveza tiene un color dorado más claro, mientras que las demás se ven como ámbar, caramelo o café, con tonos más profundos y terrosos, que es el resultado de las diferencias en el proceso de tostado, los ingredientes utilizados y la fermentación, que al combinarse le dan un tono único a la cerveza.
La cerveza oscura incluye 4 ingredientes principales, granos, levadura, lúpulo y agua, que se usan en distintas combinaciones y pasan por procesos diferentes según la marca y el tipo específico. Este tipo de cerveza suele tener sabores más profundos, intensos y complejos.

La clara suele tener más lúpulo, que llevan un proceso de tostado en periodos de tiempo cortos y a temperaturas más bajas, lo que permite que el color sea más ligero y dorado, el sabor es más delicado, pero también puede ser más refrescante, y puedes encontrar versiones con toques frutales o florales.

Cerveza oscura o clara: cuál es mejor para la salud

¿El color afecta? Getty

De acuerdo con Medical Daily, la cerveza clara contiene menos calorías (entre 95 y 120 por botella, y no nos referimos a las caguamas) que la oscura, cosa que tal vez te interesa cuando estás intentando bajar de peso, pero, en general, se dice que la oscura es más saludable, o al menos tiene más beneficios en temas de salud en general.


En cuanto al contenido de alcohol, los expertos dicen que el color no influye mucho en esto, la mayoría de las cervezas tienen un porcentaje de entre 4 y 7, pero en el caso de la oscura hay más opciones, como la Guinness Stout, que se encuentran en el punto más bajo del rango. Aunque, en temas de cruda (aunque la Clínica mayo dice que la única manera de evitar o prevenir es tomando con moderación), algunas teorías dicen que es mejor consumir alcohol que tenga colores más claros, ya que el proceso de fermentación de las bebidas oscuras puede liberar una mayor cantidad de los químicos que te hacen sentir tan mal al día siguiente.

La cerveza oscura contiene flavonoides, que tienen efectos antioxidantes poderosos (y todos sabemos que los antioxidantes son esenciales y ayudan a retrasar el envejecimiento), según dijo John D. Folts, PhD, profesor de medicina y director del laboratorio de investigación de trombosis coronaria de la Universidad de Wisconsin en Madison, a WebMD. Y de acuerdo con una investigadora del corazón de la Universidad de Wisconsin, la cerveza oscura es mucho mejor e incluso contiene ingredientes que pueden evitar los coágulos.
Los estudios dicen que el vino es bueno para el corazón, por exactamente la misma razón que la cerveza oscura, que es un detalle que fue presentado en 2003 en las American Heart Association's Scientific Sessions.

No es que la cerveza sea exactamente saludable, pero lo que debes saber es que las versiones oscuras pueden ayudar a tu corazón a mantenerse sano, aunque los expertos recomiendan que la consumas acompañando tu comida y siempre en una cantidad moderada.

Paloma González

Fuente: GQ

No hay comentarios. :