El Gourmet Urbano: #COMIDASALUDABLE #CEREALES 🥣 | Por qué la avena es ideal para controlar los niveles de glucosa

lunes, 31 de enero de 2022

#COMIDASALUDABLE #CEREALES 🥣 | Por qué la avena es ideal para controlar los niveles de glucosa

Avena, ideal para regular la glucosa en sangre

Diferentes estudios avalan a la avena como uno de los alimentos más apropiados para regular los niveles de glucosa en sangre

Controlar la alimentación es uno de los factores más importantes para regular los niveles de glucosa en sangre. Y es que los niveles demasiado altos de glucosa pueden generar diferentes problemas en el organismo, al igual que si estos valores se encuentran por debajo de los niveles recomendados.

Concretamente, las personas con diabetes deben prestar especial atención al control de la glucosa en sangre, ya que tienen una mayor facilidad para que esta sustancia fluctúe en el organismo. Esto ocurre porque las personas con diabetes no producen la suficiente insulina o aprovechan de forma inadecuada la cantidad que producen.

La insulina es una hormona que produce de forma natural el páncreas y que se encarga de regular los niveles de glucosa en sangre. Así, muchas personas que conviven con la diabetes necesitan incorporar la insulina.

Avena, beneficiosa para el control de la glucosa


Como hemos mencionado anteriormente, las personas con diabetes deben prestar especial atención a su alimentación para controlar sus niveles de glucosa en sangre. Así, un alimento ideal al respecto es la avena, un cereal nutritivo con grandes beneficios para la salud.

Avena, ideal para regular la glucosa en sangre

Entre otras cosas, la avena destaca por su alto contenido en fibra soluble, que ayuda a reducir los niveles de colesterol y glucosa en sangre. En este sentido, es un alimento apropiado para las personas con hipercolesterolemia y las personas con diabetes.

Por otra parte, la avena también destaca por ser un alimento rico en minerales como el calcio, zinc, cobre, hierro, fósforo, magnesio, sodio y potasio. Igualmente, es fuente de diferentes vitaminas del grupo B y vitamina E.

Debido a sus características, es habitual que los especialistas médicos recomienden la ingesta de avena en la dieta de personas con diabetes o para reducir los niveles de glucosa en sangre. Su contenido en fibra soluble favorece la digestión del almidón estabilizando los niveles de azúcar.

Otros beneficios de la avena


Pero la avena no es únicamente un alimento con beneficios para controlar los niveles de glucosa en sangre, si no que además se trata de un alimento que genera otros efectos favorables en la salud:

  • Facilita el tránsito intestinal y evita el estreñimiento: La fibra insoluble presente en la avena reduce los ácidos biliares y provoca una disminución de su capacidad tóxica. En este sentido es beneficiosa para diferentes problemas estomacales.
  • Rica en aminoácidos esenciales: Desde ‘Salud Mapfre’ destacan el aporte en aminoácidos esenciales de la avena para el organismo.
  • Capacidad antioxidante: Las propiedades antioxidantes de las semillas de la avena ayudan a combatir la oxidación celular. Del mismo modo, también contribuyen a regular la presión arterial y poseen efectos antiinflamatorios.
  • Carbohidratos de absorción lenta: La avena contiene una importante proporción de carbohidratos de absorción lenta, por lo que otorgan un efecto de saciedad más prolongado y un mayor control de los niveles de glucosa en sangre.

Además, el consumo de avena también ayuda a controlar el peso y es beneficioso para adelgazar, siempre que se acompañe de una dieta saludable. Igualmente, la avena es un alimento con beneficios para reducir el colesterol y para aportar energía al organismo.

Alejandro Perdigones

Fuente: Tododisca

No hay comentarios. :