Tener grandes cantidades de glucosa en la sangre aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades como la diabetes. - Foto: Getty Images |
La alimentación es una de las herramientas clave para la prevención y el tratamiento de los niveles altos de azúcar en la sangre
Una dieta balanceada es uno de los factores más importantes para el funcionamiento óptimo del organismo. Los alimentos que son consumidos diariamente poseen azúcares que son transformados por el metabolismo en glucosa. Esta es transportada a todo el organismo, a través del torrente sanguíneo, proporcionando energía a los diferentes tejidos, explica Sanitas, entidad de salud.
Los niveles normales de glucosa se sitúan entre los 70 y 100mg/dl. Es importante tener hábitos alimenticios saludables, ya que los niveles altos de azúcar aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades como hiperglicemia y diabetes.
Se debe prestar atención cuando los niveles de glucosa en la sangre, en ayunas, se sitúan entre 100 y 125 mg/dl y después de comer entre 140 y 199mg/dl. “Estas cifras determinan lo que se conoce como un estado prediabético, en el que la diabetes mellitus o de tipo 2 todavía no se ha instaurado, pero que supone la antesala de la enfermedad”, detalla Sanitas.
Para disminuir los niveles altos de glucosa en el torrente sanguíneo se deben realizar cambios en el estilo de vida, especialmente en la alimentación. Los expertos recomiendan realizar actividad física y mantener un peso saludable.
El portal Salud 180 destaca cinco alimentos que ayudan a regular los niveles altos de la glucosa en la sangre. Recomienda incluirlos en diferentes preparaciones como ensaladas, comidas y como meriendas durante el día.
- Brócoli.
- Fríjoles.
- Aguacate.
- Almendra.
- Espinaca.
Diabetes
Esta es una enfermedad crónica que se caracteriza por la dificultad en el transporte de la glucosa (azúcar) a todas las células del organismo, la cual es usada como energía para el cuerpo. En este proceso interviene la insulina, una hormona producida por el páncreas, encargada de movilizar el azúcar a través del torrente sanguíneo. En las personas que son diagnosticadas con diabetes pueden ocurrir tres cosas: poca producción de insulina, resistencia a la insulina o ambas, explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
En el mundo, alrededor de 171 millones de personas han sido diagnosticadas con esta enfermedad. Lo más preocupante es que para 2030 lo más probable es que esta cifra aumente a más del doble. Según la OMS, “en los países en vías de desarrollo el número de personas con diabetes aumentará un 150 % en los próximos 25 años. El aumento mundial que ocurrirá de la diabetes será debido al envejecimiento y crecimiento de la población, además de la tendencia en el aumento de la obesidad, dietas no saludables y estilos de vida sedentarios”.
Con el paso del tiempo, la diabetes puede causar graves efectos en la salud visual, los cuales pueden ocasionar desde visión borrosa hasta ceguera. De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), a corto plazo esta enfermedad no provoca pérdida de vista.
No obstante, “si el nivel de glucosa en la sangre se mantiene muy alto por mucho tiempo puede dañar los pequeños vasos sanguíneos en la parte posterior de los ojos. Este daño puede empezar durante la prediabetes, cuando el nivel de glucosa es más alto de lo normal, pero no lo suficientemente alto como para que se le diagnostique la diabetes”. A partir de allí se pueden desarrollar edema macular diabético, glaucoma y cataratas.
Tipos de diabetes
Diabetes tipo 1: es la menos común. Se puede presentar en cualquier edad, pero la suelen padecer, por lo general, niños, adolescentes o adultos jóvenes. Se caracteriza por una producción deficiente de insulina, el cuerpo no produce o produce en cantidades mínimas.
Diabetes tipo 2: este tipo de diabetes es el más común. Por lo general, se presenta en la edad adulta (sobrepeso); sin embargo, en la actualidad se presenta cada vez más en los niños. En esta enfermedad el cuerpo es resistente a la insulina y no la usa como debería.
Diabetes gestacional: este tipo de diabetes aparece en el embarazo. Esta enfermedad aumenta el riesgo de que se presenten complicaciones en parto. Al tiempo, que la madre y el hijo presenten diabetes de tipo 2 en un futuro.
Diabetes tipo 2: este tipo de diabetes es el más común. Por lo general, se presenta en la edad adulta (sobrepeso); sin embargo, en la actualidad se presenta cada vez más en los niños. En esta enfermedad el cuerpo es resistente a la insulina y no la usa como debería.
Diabetes gestacional: este tipo de diabetes aparece en el embarazo. Esta enfermedad aumenta el riesgo de que se presenten complicaciones en parto. Al tiempo, que la madre y el hijo presenten diabetes de tipo 2 en un futuro.
Fuente: Semana
No hay comentarios. :
Publicar un comentario