El Gourmet Urbano: #ESPAÑA #COMIDASALUDABLE 🥗 | Consejos clave para depurar nuestro organismo tras los excesos navideños

sábado, 15 de enero de 2022

#ESPAÑA #COMIDASALUDABLE 🥗 | Consejos clave para depurar nuestro organismo tras los excesos navideños


  • Según datos del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO), los españoles engordan entre 3 y 5 kilos durante las navidades. Ello no solo tiene un impacto directo en nuestro organismo, sino que dificulta la motivación para estar activo y mantenerse en forma.
  • Para contrarrestar los efectos de los excesos navideños Quinton recomienda un ‘plan de choque’ basado en una dieta saludable, según los alimentos que dictamina la OMS en su pirámide nutricional, acompañada de una actividad física regular.


Quinton, laboratorio biotecnológico dedicado a la fabricación de especialidades naturales a base de agua de mar microfiltrada en frío, recomienda contrarrestar los efectos de los diversos atracones y excesos navideños gracias a una serie de consejos muy fáciles de llevar a cabo. En primer lugar, los nutricionistas coinciden: no hay que saltarse ninguna comida para intentar perder peso o sentirse mejor con uno mismo. De hacerlo, se correrá el riesgo de llegar a la siguiente ingesta con una sensación de hambre muy intensificada, lo que puede terminar en ansiedad y, por ende, en echar por tierra todo propósito alimentario. En su lugar, se recomienda ejercicio físico diario y una alimentación saludable adaptada a las necesidades de cada persona.

Cuidado con ‘los entre horas’


Si aparece sensación de hambre entre horas, Quinton recomienda las barritas raw & real food de la gama Totum Sport, como es el caso de Totum Sea Mineral Protein Bar Cacao & Hazelnut, unas barritas con un alto contenido nutricional aptas para vegetarianos, veganos y crudiveganos. Son libres de gluten, azúcares añadidos, colorantes y aditivos artificiales y otros ingredientes impronunciables que solemos encontrar hoy en día en este tipo de snacks. Todos sus ingredientes son de origen natural, ingredientes “reales”, que no han sido sometidos a ningún proceso de calor durante su fabricación, lo que garantiza que estas barritas mantengan intactas sus propiedades nutricionales y vitaminas. Estas barritas contienen extracto de agua de mar concentrada que aporta magnesio, lo que contribuye a reducir el cansancio y la fatiga, así como otros beneficios para la salud.



Por su parte, la ingesta de verduras y hortalizas, así como de alimentos ‘frescos’ debería ser una constante en este periodo post Navidad; el objetivo principal es redimir los efectos de los excesos de grasas trans no saludables, hidratos de carbono simples y refinados y azúcares. Esmerarse e invertir tiempo en planificar el menú semanal provocará que no haya momentos de incertidumbre en los que se caiga en la idea fácil de ingerir cualquier alimento. Por ello, se recomienda la organización de las diferentes comidas diarias, por ejemplo, a través del método batch cooking, para ser conscientes de la salud de nuestro organismo y de la gran influencia que ejerce la alimentación en este cometido.

STOP dietas ‘milagro’: en su lugar ¡ingiere estos alimentos!


La creencia extendida (y popular) de que las dietas milagro existen constituye un peligro para las personas que hayan cogido peso y no tengan claro cómo actuar. Por ello, se recomienda ante todo informarse de los beneficios de mantener una dieta equilibrada y adaptada a las necesidades concretas de cada persona, pero especialmente rica en vegetales, grasas saludables como el aceite de oliva virgen extra, el aguacate o los frutos secos, las hortalizas y las frutas de bajo índice glucémico, con un bajo contenido en azúcar como las frambuesas y los arándanos ricos además en antioxidantes. Hay que tener especial cuidado con las llamadas dietas detox; en este sentido, se recomienda informarse previamente a través de un profesional de la salud especializado en nutrición, ya que algunas de ellas obedecen a modas, pero no cubren los nutrientes que nuestro organismo precisa para estar sano. Sin embargo, sí existen alimentos que ayudan a depurar o ‘desintoxicar’ nuestro cuerpo.

Es el caso de la piña (por sus cualidades, es una gran aliada en la eliminación de líquidos), el limón con agua tibia en ayunas (antioxidantes que ayudan a filtrar las toxinas del cuerpo albergadas en esta época de excesos) o la alcachofa, tradicional alimento que ayuda a depurar nuestro cuerpo si la incluimos en nuestras comidas. Asimismo, se recomienda ingerir verduras de hoja verde (contienen vitaminas A y C además de minerales), crucíferas como el brócoli, rico en antioxidantes y con demostrado poder drenante (se puede comer cocido o rehogado con ajo para darle sabor y sumar propiedades antibacterianas naturales). Además, las infusiones como el té verde y el jengibre serán otras grandes aliadas de cualquier plan de depuración dentro de una dieta variada y saludable.

Comer de forma consciente


Comer debería ser mucho más que un hábito que se realiza de forma mecánica. Por ello, los expertos en alimentación consciente y saludable recomiendan poner el foco en las medidas y cantidades, además de comer despacio y saboreando cada alimento. Además, la práctica de ayuno intermitente, concebido como un protocolo adaptable a una dieta sana (y no como dieta en sí misma) puede resultar beneficiosa, porque implica alargar el periodo que transcurre sin ingesta de alimentos para activar las rutas metabólicas que mejoran nuestro organismo. Estas rutas potencian la resistencia al estrés metabólico y oxidativo y también ayudan a la reparación celular. En el ayuno, el organismo precisa de un aporte extra de minerales, que puede ser cubierto con los complementos alimenticios a partir de agua de mar, soluciones en las que Quinton Biotech Labs son especialistas desde hace más de 25 años, a través de sus ampollas de agua de mar hipertónica e isotónica 100% natural.

Según estudios como el que recoge el England British Medical Journal, el ayuno intermitente no restringe alimentos o aporte calórico, pero consigue que aumenten los niveles de energía en el cuerpo y prolongar la calidad de vida. Las evidencias disponibles ponen de relevancia que el ayuno produce una respuesta metabólica adaptativa cuyo objetivo es restaurar la homeostasis y la correspondiente mejora de los mecanismos antioxidantes y antiinflamatorios.

Principales beneficios del ayuno intermitente para la salud


El ayuno intermitente presenta beneficios como la quema natural de grasas excedentes, la mejora de la capacidad de atención, o la autofagia. Asimismo, se aumentan los factores neutróficos (imprescindibles para conservar la memoria). Mejoran las funciones cerebrales y la eficiencia de las conexiones neuronales y contribuye a que el organismo produzca mayores niveles de hormona del crecimiento (esencial para la reparación y regeneración de tejidos).

Por supuesto, Quinton recomienda el asesoramiento de especialistas en nutrición y metabolismo si se presentan dudas sobre cómo llevar a cabo el ayuno intermitente. Además, existen algunas situaciones o personas para las que practicarlo está contraindicado, como es el caso de embarazadas, niños (por estar en edad de crecimiento) o personas con trastornos alimenticios, por lo que siempre es recomendable contar con asesoramiento profesional.

No hay comentarios. :