El informe «Fooduristic’22. Las 50 personas que están liderando el futuro de la alimentación» presenta las propuestas para la alimentación del futuro
Según el informe «Fooduritic’22. Las 50 personas que están liderando el futuro de la alimentación», la alimentación del futuro será principalmente trazable, transparente, segura, saludable, limpia, regenerativa, sabrosa, fresca, nutritiva, personalizada, neutra en carbono y actuará como medicina preventiva. Este está impulsado y elaborado por KM ZERO Food Innovation Hub, iniciativa dedicada a apoyar soluciones para el sector de la alimentación, que participa y colabora con startups y con proyectos innovadores con el objetivo de impulsar su consolidación.
Este se ha presentado en Centro Centro, espacio cultural del Ayuntamiento de Madrid ubicado en el Palacio de Cibeles, en el marco de la exposición “La Ciudad del Futuro: de la Huerta a la Mesa”, comisariada por Jorge López Conde y recoge las reflexiones y la visión de la industria, instituciones y de los principales líderes mundiales de startups que están desarrollando las soluciones más innovadoras y sostenibles en alimentación.
Todos ellos destacan cómo será la comida del futuro y concluyen que el sector debe transformarse para dar respuesta a los actuales retos a los que se enfrenta. Las figuras seleccionadas son a su vez miembros del KM ZERO Squad, una red de embajadores en continuo crecimiento que reúne figuras de todas las partes del mundo que están revolucionando el sector.
«Está previsto que la población mundial pase de 7.000 a 9.000 millones de habitantes, lo que requiere de un incremento del 70% del abastecimiento de alimentos en 2050. En este sentido, todos los expertos que han participado en Fooduristic’22 y que forman parte de nuestro squad coinciden en que la industria alimentaria debe transformarse con el fin de preservar los recursos naturales, producir y distribuir mejor minimizando al máximo su impacto en el entorno, reduciendo el uso de materiales como el plástico, luchando por combatir el desperdicio alimentario y creando nuevos alimentos saludables, sabrosos y sostenibles. Para llevar a cabo un cambio de tal magnitud es absolutamente imprescindible establecer sinergias con startups agritech y foodtech que ofrecen las soluciones más punteras y ágiles a todos estos retos”, ha destacado Beatriz Jacoste, directora de KM ZERO, durante la presentación del informe.
En la misma línea se ha expresado el concejal de Innovación y Emprendimiento de Madrid, Ángel Niño, que junto con Jacoste, y con el CEO de KM ZERO, Raúl Martín, ha inaugurado el acto de presentación de Fooduristic’22: “La sobrepoblación que afrontará el mundo en los próximos 30 años supone un auténtico reto en materia de alimentación, sostenibilidad y recursos naturales. Ante ese escenario, es necesario impulsar fórmulas innovadoras y facilitar el emprendimiento foodtech para adaptarnos a los cambios y desafíos que están por venir. Desde el Área de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid nos sumamos al gran trabajo que desde Valencia KM ZERO ha llevado a cabo en ese sentido en los últimos años. Recientemente, hemos puesto en funcionamiento ‘Madrid Food Innovation Hub’, un centro internacional de gastro emprendimiento foodtech dirigido a startups con carácter innovador que centren su actividad en el ámbito gastronómico, logístico, etc”.
De hecho, una de las principales conclusiones del informe es que la inversión de impacto se centra cada vez más en los sectores agritech y foodtech, y el interés abarca ya proyectos que aportan disrupción en toda la cadena agroalimentaria: desde soluciones en el campo para la regeneración del suelo y de agricultura inteligente, hasta tecnologías como la Inteligencia Artificial o la robótica para la mejora de procesos industriales. Según The TechFood Magazine, en el último año las startups que operan más cerca de la granja y en la cadena de suministro han recaudado más capital que aquellas orientadas al consumidor.
Después de la presentación de Fooduristic’22 ha tenido lugar una mesa redonda con figuras del informe que han aportado su visión sobre el futuro de la alimentación como Henrik Stamm, fundador y CEO de Blendhub, startup española pionera en trasladar la producción de alimentos de las fábricas estáticas tradicionales a una red multilocalizada de fábricas portátiles; Oriol Reull, cofundador de ROOTS Mindfoodness, startup española que transforma la alimentación infantil en sus primeros 1.000 días de vida ofreciendo productos con todos los nutrientes que necesita el bebé para crecer más sano y fuerte; y Santi Mier, fundador y CEO de Ocean52, la primera compañía de bebidas y refrescos en contar con el certificado de la UNESCO de Reciclabilidad de sus envases.
También han estado presentes en el acto en Centro Centro Juan Llorca, chef Ejecutivo de Valencia Montessori School y reconocido influencer de alimentación infantil, Vicente Domingo, director del Centro Mundial de València para la Alimentación Urbana Sostenible (CEMAS) y Jordi Barri, CEO de Flax & Kale. Un informe fruto de un año de trabajo conjunto “Fooduristic’22. Las 50 personas que están liderando el futuro de la alimentación” es una selección de los líderes de las principales startups agritechy foodtech que están marcando el camino a la industria en su transformación.
Figuras que llevan un año trabajando en el KM ZERO Squad como Iñigo Charola, CEO de BioTech Foods, startup española pionera en la producción de carne cultivada en laboratorio y que recientemente ha obtenido 36 millones de euros del mayor productor mundial de proteínas, la multinacional brasileña JBS; Michael Haase, CEO de Plant Jammer, aplicación para luchar contra el desperdicio alimentario en la cocina doméstica que a través de Inteligencia Artificial proporciona recetas a base de verduras con los ingredientes que el usuario tiene en su nevera; Liron Nimrodi, cofundadora y CEO de Zero Egg, startup israelí creadora del huevo vegano, basado en una combinación de varias proteínas vegetales derivadas de legumbres como garbanzos, soja y guisantes, que genera un líquido similar al de un huevo tradicional; Alon Chen, CEO de Tastewise, startup que utiliza la A para predecir las tendencias y hábitos alimentarios de los consumidores que ya trabaja con empresas como Nestlé o Coca-Cola; Didier Toubia, Fundador y CEO de Aleph Farms, startup creadora del primer “filete” de carne cultivada a partir de células animales; y Lynette Kucsma, cofundadora y CMO de Natural Machines, compañía líder en el sector de la tecnología alimentaria, creadora de la Foodini, primera impresora 3D de comida. También cuenta con la visión de compañías como Bayer, Incarlopsao Ceylan, y de instituciones como Future Food Institute, Basque Culinary Centery EIT Food.
Además, refleja el trabajo que el hub ha efectuado a lo largo de todo el año en sus iniciativas como el evento de referencia en innovación alimentaria ftalks Food Summit. Concretamente, se estructura en 10 capítulos basados en entrevistas a los 50 participantes que reflexionan principalmente sobre cómo será la alimentación del futuro y sobre los principales retos del sector como la creación de una nueva generación de proteínas complementarias, la lucha contra el desperdicio alimentario, resiliencia y biodiversidad, salud, sabor y bienestar, digitalización, la transformación del retail y food service, o la educación alimentaria, llegando a una serie de conclusiones comunes.
La necesidad de aportar soluciones que reduzcan nuestra huella de carbono en toda la cadena de valor es una de las más destacadas, tal y como menciona Sam Kass, socio del fondo de inversión de impacto en alimentación Acre Venture Partners, y ex chef y asesor de políticas alimentarias de la Administración Obama que pone como ejemplo la labor de Loam Bio, empresa que desarrolla una tecnología innovadora propia con el fin de capturar carbono a gran escala para después devolvérselo al suelo y mejorar la productividad agrícola.
Asimismo, se pone en relieve que la alimentación del futuro será una combinación de la alimentación de nuestros antepasados y las nuevas tecnologías, siendo más básica en su presentación y recuperando su esencia y aportes nutricionales, tal y como afirma Rubén Hidalgo, Director de Innovación y Emprendimiento de CAPSA FOOD, entre muchos otros aspectos. KM ZERO Food Innovation HubHub de innovación que identifica, conecta y fomenta la colaboración entre personas e iniciativas que estén impulsando el cambio hacia una alimentación más saludable y sostenible poniendo el foco en tres campos: Startups, impulsando, dependiendo del grado de madurez, aquellos proyectos que operan en la cadena de valor de la alimentación; Empresas, con proyectos de estrategia de innovación, cocreación y acceso al ecosistema emprendedor foodtech; y Comunidad, generando y compartiendo información y tendencias en alimentación, y conectando a los líderes mundiales de la transformación del sector.
LAURA BENEYTO
Fuente: Tapas Magazine
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