Pero, en algún determinado momento empieza a comportarse de una forma diferente, empieza a cambiar color y textura, presenta un olor fuerte, marcado, acre estos son algunas características de una masa madre estropeada.
¿Qué pasó? No nos desesperemos, y antes de tirar, nuestra masa madre estropeada y comenzar de nuevo o rendirse para siempre, intentemos evaluar si pudimos haber cometido algunos de estos cinco errores en la fase de refresco de la levadura natural.
Posibles errores al refrescar nuestra levadura madre: Manos y los utensilios limpios antes de comenzar a refrescar
Es una buena norma que los utensilios y los recipientes que vamos a utilizar con la masa madre hayan sido limpiados con bicarbonato de sodio. Debemos absolutamente evitar jabones de manos agresivos y detergentes químicos para lavar platos. Aquí va un consejo de nuestro técnico Manuel. En un recipiente de vidrio donde vamos a realizar o refrescar la levadura madre, vertemos agua caliente y una pizca de bicarbonato, dejamos por 3-4 minutos y después tiramos el agua, dejamos enfriar el recipiente por unos 5 minutos y empezamos a alimentar la levadura natural,
Refrescamos la masa madre que tenemos en la nevera
Si no realizamos panes todo los días, podemos utilizar la nevera que nos permite controlar la actividad fermentativa de nuestra masa madre, cuando refrescamos la levadura natural la refrigeración no debe hacerse de inmediato, es aconsejado esperar al menos una o dos horas, dependiendo de temperatura ambiente, para permitir a la masa que arranque la fermentación. La temperatura ideal de la masa madre debe ser alrededor de 25 ° C.
Usar una harina adecuada para realizar y alimentar la masa madre
La masa madre generalmente se refresca mejor con harina que contiene un bajo contenido de cenizas (sal minerales) en otras palabras una harina refinada, rica en proteínas para proporcionar la nutrición correcta de la levadura. Es aconsejado usar una harina con las siguientes características W360-380 p/l 0.50 con un contenido proteico superior a 13% de proteínas.
Usar una harina integral tiende a acidificar más fácilmente, por consecuencia teniendo una masa madre estropeada y poco constante, la presencia integral del grano hace que el proceso fermentativo sea masa rápida.
Masa madre líquida dejada mucho tiempo si refrescar
Refrescar respetando los tiempos
Los tiempos para refrescar la levadura madre son muy importantes para dar disciplina a nuestra levadura, al principio cuando empezamos a desarrollar la masa madre es ella quien nos domina, manejar dos elementos que son las bases de panadería como tiempo y temperatura nos permite tener mayor control sobre ella.
Tratemos de refrescar nuestra masa madre a la misma hora, un poco como uno haría con una mascota. Apliquemos este consejo y ya podremos ver cambio en nuestra masa.
Utilizar una balanza, el ojo engaña
A veces por prisa agarramos un recipiente ponemos unas cucharadas de harina, masa madre y agua mezclamos y ya. Es aconsejado realizar el proceso de refresco pesando todos los ingredientes y reduciendo al mínimo los errores.
Como todos sabemos la masa madre necesita un cuidado atento. Para resumir los puntos más importantes son: limpieza, precisión y atención al refrescar la masa madre, y así esta hermosa herramienta regalará un buen pan a su dueño.
Fuente: Masa madre online
No hay comentarios. :
Publicar un comentario