Un buen tinto de Rioja. De la bodega David Moreno, en España. EL INFORMADOR/F. González |
¿Son mejores los vinos más caros? ¿Qué es un vino acorchado? ¿Todos los vinos mejoran con el paso del tiempo? ¿Por qué al tomar vino me duele la cabeza?
La bohemia y el descorche siempre invitan a la polémica y la reflexión sobre esos temas que de vez en cuando aparecen para el debate: ¿Son mejores los vinos más caros? ¿Qué es un vino acorchado? ¿Todos los vinos mejoran con el paso del tiempo? ¿Por qué al tomar vino me duele la cabeza?
Las preguntas anteriores son comunes entre aquellos que comienzan a disfrutar de las bondades del mundo del vino, y claro, es buen momento para darles respuesta a algunas de ellas. La información es cortesía del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, región productora de excelentes uvas en España.
Cuestión de precios
Una de las preguntas más frecuentes entre los recién iniciados en el consumo de vino es aquella que dice… “A mayor precio, ¿mejor el vino?”. ¡No, en lo absoluto!
El precio de un vino suele calcularse usando múltiples factores, como el volumen de producción de la bodega, el costo de las materias primas, recursos tecnológicos y humanos con que se produce, crianza en roble y, claramente, la botella o contenedor en que se comercializa. Una vez listo el vino, habrá que agregar el prestigio de la bodega. Habrás notado que los factores del sabor o “si está bueno” no entran en la ecuación.
Maridaje. Un vino rosado con camarones a la diabla, sencillamente delicioso. ESPECIAL
Entre más viejo, más sabroso
La expresión de que“¡todo el vino mejora con los años!” tiene que leerse bajo una nueva luz. Y es que la verdad no todos los vinos tienen la capacidad de sobrevivir al paso del tiempo o “ponerse más ricos”.
Y es que existen vinos que son diseñados para consumirse jóvenes, en no más de 2 años a partir de su cosecha; otros pueden pasar cuatro, cinco o incluso 10, 20 ó 30 años en guarda mejorando radicalmente.
¿Qué quiere decir que un vino esté acorchado?
Para responder esta pregunta hay que recordar que, históricamente, la gran mayoría de los vinos han utilizado corcho natural para su cierre. Este material se obtiene de la corteza del alcornoque, árbol que puede almacenar elementos naturales que influyen en la expresión y salud del vino.
El más común de éstos es un elemento conocido como TCA (Tricloroanisol), claramente identificable como un tono de humedad o madera húmeda en el vino. La forma de detectarlo es sirviendo un poco del vino en copa y, sin rotarlo, olfatear para buscar olores de cartón mojado o humedad; si el vino los presenta, es un producto defectuoso.
Es por esta razón que, al ordenar un vino en restaurante, los sommeliers, camareros o vendedores ofrecen pequeñas porciones de vino al cliente, a fin de asegurar su buen estado y continuar así con su servicio.
Francisco González
Fuente: El Informador
No hay comentarios. :
Publicar un comentario