Tofu o queso de soja.Shutterstock |
Ingredientes
Utensilios:
- 2 ollas grandes
- 1 colador grande o escurridor de pasta
- Gasas grandes, de 40 × 40 centímetros, más o menos
- 1 cuchara de madera
Elaboración paso a paso
- Dejaren remojo, toda la noche, los porotos de soja. A la mañana siguiente, escurriry enjuagar muy bien con agua fresca.
- Poneruna gasa grande dentro del colador y este encima de una de las ollas. Reservar. En la otra olla, hervir1 y ½ litros de agua.
- Colocarlos porotos de soja colados y escurridos en una licuadora junto con 750 cc de agua. Triturarlos hasta hacer un puré, a velocidad máxima, durante 4 minutoso hasta que quede una textura muy cremosa y vea que la mezcla resultante (go, en japonés) sea fina y homogénea, sin trozos grandes.
- Agregar el puré de soja al agua hirviendo. Hervir a fuego fuerte, vigilando que no se queme en el fondo. Para ello, remover constantemente con la cuchara de madera.
- Cuando la espuma llegue al tope de la olla, apagarel fuego ycolar la mezcla resultante (en la gasa preparada en el paso 2).
- Recogerlas 4 esquinas de la gasa y, apretando con las manos, sacartoda la leche posible. Estrujar la gasa hasta que salga todo el líquido, obteniendo así la leche de soja por un lado y, por otro, lado, la okara o pulpa de la soja.
- Volver a hervir el puré de soja en 500 cc de agua y filtrar con la misma gasa. Apretar la pulpa o puré de soja con la cuchara de madera y dejar que drene todo el líquido posible. Lo que se queda en la gasa, la okara, se puede usar para hacer croquetas, hamburguesas o añadir a cualquier relleno.
- La leche de soja resultante ponerde nuevo en la cacerola al fuego y esperarque comience a hervir (unos 6 a 7 minutos). En ese momento, apartar del fuego y añadir el jugo de limón. Remover bien y esperar unos 10 minutos.
- Poner otra gasa limpia en el colador y tomar con una cuchara la cuajada, que ya empieza a solidificar(en este punto, el tofu se parecerá al requesón). Sacar todo el líquido posible. El suero que queda en el recipiente se puede usar para enriquecer sopas o cremas, ya que tiene un alto contenido en proteínas.
- Poner la gasa con el tofu en un plato o molde ya cubierto con una nueva gasa, apretarmuy bien toda la mezcla y cubrircon la tela o gasa. Colocar un peso encima. Dejar reposar unos 30 o 40 minutos.
- Quitar la gasa que envuelve el tofu con cuidado y dejarlo en un cuenco con agua muy fría unos 5 a 10 minutos, hasta que su consistencia sea firme. A partir de este momento, ya se puede utilizar. El tiempo de escurrido dependerá de la textura que quiera conseguir; más tiempo, será un queso más compacto.
- Sacardel agua y ya estará listo el bloque de tofu. Sale aproximadamente una pieza de unos 400 a 450 gramos.
Cecilia Quezada
Fuente: ABC
No hay comentarios. :
Publicar un comentario