Chocolate ruby. Barry Callebaut |
Su secreto se encuentra en la elaboración y nada tiene que ver con colorantes u otros añadidos. Su tonalidad y sabor peculiares son innatos.
No hay trampa ni cartón, el chocolate ruby es un tipo de cacao y su singular color lo obtiene de forma natural. El considerado como "cuarto chocolate" tiene a todo el mundo despistado. En las estanterías repletas de tabletas era costumbre encontrar las de cacao con leche, el negro y el blanco, pero desde hace unos años el rosa se ha sumado al equipo. Es otra clase más, nada de derivados o variantes.
Su presentación al mundo tuvo lugar en 2017 de la mano de Barry Callebaut, una compañía líder a nivel mundial en la fabricación de este dulce. Rápidamente quedó claro que no se trataba de un chocolate blanco con colorante ni nada similar, sino de un genuino nuevo tipo de cacao. Sus diferencias no son solo por ser de color rosa, también lo hace especial su sabor único: afrutado y ácido, una combinación deliciosa y única que engancha.
Aunque poco a poco resulta menos complicado acceder a este producto, lo cierto es que todavía no es sencillo dar con él. Al menos no en lugares comunes como supermercados o grandes cadenas de alimentación. Una de las pocas excepciones es el caso de Lidl, que dispone de un chocolate ruby de la marca J. D. Gross. Y plataformas de venta online, como Amazon, donde se comercializa el de la marca Callebaut (6,67 euros) en formato gotas o en tableta (8,99 euros) en el caso de Chocolissimo.Chocolate ruby. Barry Callebaut
¿Por qué el chocolate ruby es rosa?
La clave del chocolate ruby está en cómo se elabora. Mientras que el chocolate negro se basa en una mezcla de cacao y azúcar, el blanco únicamente emplea la manteca de los granos, no el cacao. Por su parte, el que lleva leche, obviamente, añade el producto lácteo.
En cuanto al chocolate ruby, los granos de cacao que se emplean para crearlo son seleccionados de una variedad concreta que se cultiva en zonas de Ecuador, Brasil y Costa de Marfil y que tienen una alta concentración en flavonoides. Estos son los responsables de los pigmentos naturales, que se concentran en las semillas del cacao y contienen ese color rojizo y sabor singulares.
Una vez que se someten al proceso de elaboración, que la compañía cuidadosamente procuró no airear para mantener su monopolio durante el máximo tiempo posible, el resultado será el cacao con el que se elabora el chocolate ruby.
Fuente: Expansión
No hay comentarios. :
Publicar un comentario