La desconocida alternativa al café para los que no pueden tomar cafeína Getty Images/iStockphoto
Tiene un gusto similar y se puede tomar sin ningún problema a cualquier hora del día
El café tiene una legión de admiradores que no conciben tener un día sin haberse tomado uno, dos o más. Es una bebida completamente instaurada en la rutina de muchas personas e incluso puede llegar a generar una adicción de la que es muy complicado salir.
Si el café tradicional, por las razones que sean, se acaba convirtiendo una opción inviable siempre queda otro tipo de café. Es una alternativa bastante desconocida pero que está cogiendo mucha fuerza y cuyo sabor recuerda al original: el café de achicoria.
La planta de la achicoria crece en España: sus hojas son para ensalada y sus raíces para el café Getty Images/iStockphoto
¿Qué es la achicoria?
Posiblemente muy pocos hayan oido hablar de la achicoria. Se trata de una planta que en España crece a su libre albedrío en las orillas de ríos y caminos y que se ha utilizado en varios puntos de la historia de este país – la conquista de Napoleón o la Guerra Civil – como sustituto del café, ya que era muy complicado conseguirlo. De toda la planta de la achicoria lo que interesa en este caso es su raíz, ya que se usa con propósitos médicos y tiene amplios beneficios para el organismo. Con esta raíz es con lo que se puede hacer café. Con el resto se pueden hacer todo tipo de ensaladas.
Café de achicoria vs café tradicional
Una de las grandes diferencias entre el café tradicional y la achicoria es que esta no contiene cafeína. Por lo tanto, se puede tomar sin ningún problema a cualquier hora del día sin miedo a no poder dormir o estar con demasiada energía. No obstante, algunas marcas sí añaden un porcentaje de café tradicional al café de achicoria para que tengan cafeína.
Cada persona tiene su gusto particular pero por norma general el sabor del café de achicoria es algo similar al del café normal y corriente. No lo imita a la perfección, claro está, pero se parecen lo suficiente como para que alguien que no puede tomar café lo utilice como sustituto de garantías. Además, es del mismo color.
Con las raíces se hace este café, que tiene un sabor similar al del café normal Getty Images/iStockphoto
Tomar café de achicoria durante un tiempo sostenido es viable. No se ha demostrado que tenga efectos negativos en el organismo más allá de un exceso de inulina por culpa de un consumo desmesurado. Esto podría provocar alambres estomacales, flatulencia, estreñimiento, diarrea y otros trastornos digestivos.
No obstante, una investigación publicada en el Journal of Clinical Gastroenterology en agosto de 2017 demostró que una dosis diaria de inulina derivada de la achicoria promueve el crecimiento de bacterias intestinales saludables y puede mejorar la función intestinal.
Por otra parte, la achicoria también aporta minerales como el potasio, fósforo y calcio además de vitaminas del grupo B. Por lo tanto, no es una mala idea incorporar este tipo de bebida de vez en cuando a la dieta. Y por recordarlo que no quede: no hace falta consumir el café de achicoria exclusivamente como un sustituto del café tradicional. Cualquier persona lo puede tomar, incluso los amantes más férreos del café.
Cómo preparar un café de achicoria
Preparar uno de estos cafés alternativos lleva algo de más trabajo si se han comprado las raíces directamente, aunque también se pueden comprar ya molidas:
- Lavar y secar al sol las raíces de achicoria
- Cortar las raíces
- Hornear las raíces a una temperatura de 175 grados hasta que estén tostadas
- Una vez se han enfriado se deben moler en un molinillo de café
- Opcionalmente se puede mezclar café con achicoria
- Realizar el mismo proceso para hacer un café normal cambiando el café molido por la achicoria molida o la mezcla de ambos
HECTOR FARRES
Fuente: Mundo Deportivo
No hay comentarios. :
Publicar un comentario