¿Por qué se comen torrijas en Semana Santa? Origen y significado |
Descubre más de este dulce típico del tiempo de Cuaresma
Con la llegada de la Semana Santa llega uno de los momentos culinarios más tradicionales: las torrijas. Podemos decir perfectamente que este dulce es a estas fechas, lo que el turrón a la navidad. Hay recetas para todos los gustos y ya existen hasta versiones más saludables sin azúcar ni aceite. Pero, ¿por qué se comen solo ahora y cuál es su origen y significado?
¿Por qué las torrijas se comen en Semana Santa?
Las torrijas aparecieron en primera instancia como alimento de pobres ya que eran la mejor opción para coger fuerzas usando productos de bajo coste. Fue este el punto que las vinculó a la cuaresma. Y es que, en la postguerra, al no poderse comer carne durante Semana Santa se popularizó la torrija como fuente de energía.
Aún así, según algunos historiadores, la torrija ya aparece documentada en el siglo XV citada por Juan del Encina, un poeta, músico y autor teatral del Prerrenacimiento español en la época de los Reyes Católicos: "Miel y muchos huevos para hacer torrejas", comentaba en sus escritos, al parecer en referencia a un plato indicado para la recuperación de parturientas.
¿Cuál es el origen de las torrijas?
Con el paso de los años sigue siendo todo un misterio. Aunque, hay quien afirma que vienen realmente de la época romana. Concretamente, de la mano del gastrónomo Marco Gavio Apicio. Él fue quién ideó la que sería la tatarabuela de la actual receta.
Según los historiadores, fue en el siglo I cuando en uno de sus recetarios menciona que la rebanada de pan debe sumergirse en leche, sin mencionar el huevo, y no le da un hombre especial. Simplemente, se limita a llamarla aliter dulcia (plato dulce). De ser así, estaríamos hablando, sin duda alguna, de uno de los dulces más antiguos de la historia.
Posteriormente, el pan migado en leche y endulzado fue conocido ampliamente en la Europa medieval bajo los nombres de suppe dorate, soupys yn dorye, tostées dorées o pain perdu en Francia, que dio payn purdyeu (pan perdido) en el Reino Unido.
¿Cuál es el significado de las torrijas?
El porqué de su nombre viene derivado de un verbo que significa tostar, puede explicarlo el hecho de que en sus versiones más antiguas, se trataba de una rebanada de pan que se podía tostar al horno o por fritura.
Su gran éxito no es de extrañar, ya que ni siquiera hoy en día hay quien se resista a esta riquísima combinación de pan, leche y azúcar. Es por ello que han surgido infinidad de variedades para no tener que renunciar a ellas y seguir con esta deliciosa tradición.
Fuente: Marca
No hay comentarios. :
Publicar un comentario