El Gourmet Urbano: #CAFE ☕ | ¿Toma ahora más café que antes? No es el único, la pandemia aumentó el consumo

martes, 31 de mayo de 2022

#CAFE ☕ | ¿Toma ahora más café que antes? No es el único, la pandemia aumentó el consumo

Los colombianos son cada vez más exigentes con las preparaciones y la calidad del café que consumen. FOTO Pixabay

Se estima que creció un 25 % el consumo, a 3,4 tazas diarias por persona. También aumentó el consumo de otras preparaciones con el grano.

Tras dos años de pandemia por covid-19, los colombianos están tomando más café y además se volvieron más exigentes con las preparaciones y la calidad del grano. Aunque el tinto y el café con leche siguen dominando los índices de consumo, ahora las personas buscan nuevas combinaciones.

De acuerdo con datos entregados por Café Oma, en el país aumentó el consumo a 3,7 tazas diarias promedio por persona, que le atribuyen al mayor tiempo que las personas pasan en casa tras la pandemia.

El mismo estudio detalló que la tendencia en materia de preparaciones está liderada por el americano, el cappuccino y, en tercer lugar, el clásico tinto, es decir, café filtrado (Ver Ayuda).

Un informe de la Federación de Cafeteros en 2015 apuntaba que en ese momento un colombiano tomaba 1,3 tazas tazas al día, y estima que durante el confinamiento creció en un 25 % el consumo de café en los hogares.

Aún así, un colombiano promedio solo consume 2,80 kilogramos del producto al año (datos de 2021), mientras que los más importantes consumidores a nivel mundial están alrededor de 10 kilogramos: Finlandia (11,6), Noruega (10), Islandia (8,9), Dinamarca (8,7) y Países Bajos (8,4), destaca el portal www.cafemalist.com

Este aumento no solo está representado en tazas de café, sino en el amplio panorama que el grano ofrece en preparaciones más allá de las bebidas y las tortas. Puede llevarlo a la mesa, a los asados o parrilladas y darle un sabor diferente a sus comidas

Sabores


Pese al gusto por los “clásicos”, cada vez hay mayor apertura e inclinación hacia nuevas preparaciones, señalan desde OMA, donde el 13 % de las transacciones mensuales en sus tiendas (más de 140) corresponden a productos de temporada como el cappuccino, el latte frío y el macchiato de arequipe.

Otra de las preparaciones de café que ha ganado terreno en Colombia con el consumidor colombiano son las bebidas frías, como los nevados, los granizados y las bebidas con soda.

Al respecto, el mixólogo Medardo Sáenz recuerda que en la elaboración de postres son muy recomendados los jarabes, mientras que los “amargos” (que llevan alcohol más agua y café) se usan en coctelería como energizantes.

Tipos de preparación


Cappuccino: esta bebida proveniente de Italia, se prepara con café expreso y leche, a partes iguales, montada con espuma de leche al vapor para darle cremosidad. Se le puede agregar cacao en polvo o canela según preferencia del consumidor.

Café Latte: se prepara con una o dos dosis de expreso, 1/3 de la bebida, y 2/3 de leche calentada con vapor, con una capa de espuma de leche.

Café Americano: conocido comúnmente como ‘tinto’, es la preparación de café con agua caliente.

Macchiato: el caffè macchiato en italiano, café manchado, es un expreso con muy poca cantidad de leche caliente y una capa de espuma pequeña en la parte superior. Recibe su nombre por la mancha blanca que crea la leche sobre el expreso.

Café filtrado:
como su nombre lo indica, es un café que pasa por filtro. Se vierte agua caliente sobre la molienda de café dejando que el líquido pase a través de un filtro.

Nieves: cremosa bebida fría con sabor a caramelo, chocolate y limonada de coco.

Granizado: refresco que tiene como base principal el hielo triturado, combinado con café. Se puede preparar con salsas de distintos sabores y crema chantilly.

JAIME HORACIO ARANGO D

No hay comentarios. :