El Gourmet Urbano: #PANADERIA #TECNICASDECOCINA 🥖 | ¿Qué significa bolear en cocina? ¿Qué es bolear una masa?

martes, 31 de mayo de 2022

#PANADERIA #TECNICASDECOCINA 🥖 | ¿Qué significa bolear en cocina? ¿Qué es bolear una masa?

Boleando una masa de pan

¿Qué es bolear en cocina?


Seguro que has escuchado este término en algún programa de cocina, o lo habrás leído en alguna revista. Lo cierto es que palabra bolear no encierra mucho misterio.

Bolear significa trabajar una masa y darle forma esférica, es decir, convertir la masa en una o varias bolas. Sin embargo, en muchas recetas el boleado de la masa es un paso fundamental para la ejecución del plato y entraña algún que otro secretillo, por lo que vamos a profundizar un poco más en este término culinario.

Si os gusta acudir al diccionario de la RAE para ver qué dice la Academia sobre los diferentes términos que utilizamos en cocina, en esta ocasión la acepción culinaria de bolear no está recogida en su diccionario.

¿Qué alimentos podemos bolear?


Básicamente podemos bolear cualquier masa, ya sea dulce o salada. Esta masa no tiene porqué ser de pan o repostería necesariamente, sino que también puede estar echar a base de carne, pescado o vegetales.

Por ejemplo, cuando estamos haciendo albóndigas estamos boleando una masa realizada con carne picada y otros aderezos. Para ello es necesario tomar una pequeña porción de masa y trabajarla y prensarla con las manos hasta darle la forma deseada. También podemos proceder de esta manera con otras masas saladas, como una estupenda mezcla de quesos para hacer estas trufas de queso de cabra.

Esta masa también puede estar integrada por ingredientes dulces alejados de la clásica masa panadera. Piensa en unas trufas de chocolate o en unos cake pops tan de moda. En ambos casos tenemos que trabajar la masa hasta hacer unas bolitas, por lo que también cabría aplicar el término bolear en este caso.

Ahora bien, no siempre que trabajamos o presentamos un alimento con forma esférica lo estamos boleando. La idea de bolear implica amasar y trabajar con las manos una masa o alimento. Por eso, si servimos un puré de patata con forma esférica o sacamos unas bolas de helado, no estaríamos boleando ninguno de estos alimentos.

Boleando una pequeña porción de masa

¿Para qué es necesario bolear una masa?


El boleado de una masa no siempre tiene la misma importancia dentro de una receta. No es lo mismo bolear unas trufas de chocolate que una masa de pan. El presentar unas trufas con forma esférica, aunque es un factor característico de este dulce, no deja de ser algo puramente estético. Sin embargo, el boleado de una masa de pan es un paso fundamental para su elaboración, vayamos a hacer un pan redondo o no.

Bolear masa de pan


Una vez que la masa de pan está trabajada y amasada se le da forma de bola para que repose y fermente. El boleado de la masa elimina las irregularidades de la misma y crea una superficie lisa con la suficiente tensión para evitar que el gas que se forma en el interior de la masa se escape al exterior y esta se nos deshinche. Esto es fundamental, pues ese gas producido durante el fermentado de la masa es el que le aporta la esponjosidad al pan. Sin una buena técnica de boleado las masas levadas no podrían realizar bien este proceso de fermentación.

Esto también es aplicable a masas de panes dulces como puede ser la de brioche, el pan de leche, el roscón de Reyes…

Fuente: Codigo cocina

No hay comentarios. :