- Un equipo del organismo calculó cuál es el consumo moderado de esta bebida
- Es importante bebérselas distribuidas a lo largo de la semana y no en "atracones"
Tomar una cerveza en un bar es una costumbre tan arraigada en nuestra sociedad que la simple imagen de una persona tomando una 'caña' o un 'tercio' es tan familiar como el cepillo de dientes. Sin embargo, al tratarse de una bebida alcohólica hay que fomentar su consumo con moderación. Pero...¿con cuántas cervezas habría que parar?
Un grupo de investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas liderado por la experta Ascensión Marcos, directora del grupo de Inmunonutrición del Departamento de Metabolismo y Nutrición del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN), ha calculado cuál debe ser la cantidad de cerveza diaria que puede tomar una persona sin riesgos para su salud y con efectos saludables para su organismo a medio y largo plazo.
De acuerdo con los cálculos de esta investigación, que fue publicada en la revista Nutrients el consumo apropiado de cerveza ha de ser de entre una o dos cervezas diarias en el caso de los hombres (unos 700 mililitros, 28 gramos de alcohol al día) y de una cerveza diaria en el caso de las mujeres (unos 400 mililitros, 16 gramos de alcohol al día) .
Sin embargo, esta cantidad se puede ingerir teniendo en cuenta varias indicaciones. La primera de ellas es que esas cervezas diarias se deben tomar distribuidas a lo largo de la semana y "sin atracones", explica Marcos. La segunda es que ese cálculo no es válido para grupos como el de los niños, adolescentes, mujeres embarazadas o lactantes, así como en adultos con tratamiento médico.
Los posibles beneficios del consumo moderado de cerveza
De conseguir un consumo moderado de alcohol a través de la cerveza, informa la investigación, se pueden lograr diferentes beneficios para el organismo, como una reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares y su nulo impacto en la obesidad general.
Además, de acuerdo con los resultados de la investigación, el consumo moderado de cerveza puede conllevar una reducción del riesgo de sufrir diabetes y de las fracturas óseas al aumentar la densidad de la masa ósea.
Por qué la cerveza mezcla tan bien con la dieta mediterránea
La investigación de los miembros del CSIC no deja de lado los condicionantes sociales en las poblaciones, indicando que "los beneficios para la salud asociados con el alcohol pueden estar modulados por las características intrínsecas de las poblaciones, incluido su nivel socioeconómico y/o la dieta y el estilo de vida en general".
Un ejemplo que pone el escrito de los expertos es el de la dieta mediterránea, en la que el consumo moderado de alcohol (a través de la cerveza) en un contexto de "alto consumo de alimentos frescos, bajo consumo de grasas animales y bajo a moderado consumo de vino, generalmente con comidas" puede ser beneficioso.
Fuente: El Economista
No hay comentarios. :
Publicar un comentario