El Gourmet Urbano: #GASTRONOMIA #COMIDAMEXICANA 🌮| ¿Cuánto sabes de gastronomía mexicana?

sábado, 28 de mayo de 2022

#GASTRONOMIA #COMIDAMEXICANA 🌮| ¿Cuánto sabes de gastronomía mexicana?


Jacopo Ventura / Alamy Stock Photo

Google Arts & Culture nos lleva de ruta por la gastronomía mexicana, su historia y sus principales protagonistas.

La expresión ‘conquistar por el estómago’ se creó a raíz de la gastronomía mexicana. No tenemos pruebas, pero tampoco dudas. Es sorprendente cómo una tortilla de maíz rellena de carne y otros ingredientes puede generar semejante felicidad. Pero lo cierto es que durante mucho tiempo su cocina ha quedado relegada -por las personas externas a sus fronteras- a dos palabras: tacos y picante. ¡Ay! ¡Qué equivocados estábamos!

Como chaleco salvavidas, Google Arts & Culture aparece para darnos algunas clases de una de las cocinas más deliciosas del mundo. Ingredientes, recetas, historia y principales protagonistas que se reúnen bajo el título Sabores de México y con el que recorremos el país de norte a sur y de plato en plato (virtualmente).

Google Arts & Culture presenta Sabores de México. Google Arts & Culture

EL MAPA DEL BUEN COMER (Y BEBER)


No solo de tacos podían alimentarse los 32 estados de un país que destaca por vasta extensión. Los foodies encontrarán en este viaje su paraíso particular en el plato, pero también en el vaso, porque México también tiene mucho que decir en ese arte del brindis que tanto nos gusta.

Quizás sea de nivel avanzado empezar hablando de chivo, gorditas, caldo de queso y frijoles con veneno, pero paciencia, no vamos a dejar lugar a dudas. La gastronomía del Norte de México es un constante desfile de sorpresas. Las gorditas son tortillas de maíz y el caldo de queso es representativo de Sonora, uno de sus ingredientes principales es una variedad de chiles verdes que solo se localizan en los estados del norte.

En cuanto a los frijoles con veneno… ¡bendito veneno! Este es un plato típico del noreste. Se trata frijoles fritos bañados en asado de puerco: carne de cerdo en caldo de chiles y otras especias. La palabra veneno se refiere a la manteca, a la grasa que desprende el cerdo.

Si nos mantenemos en el norte, también debemos hacer parada en Sinaloa. La localidad de Mazatlán recibe el apodo de la “capital del camarón” pero aquí son expertos en fusionar el mar y la tierra, con recetas como el aguachile (con camarones, chiles, limón, cebolla o pepino) o los tacos gobernador, también con camarones, chile, tomate, queso…

Pozole característico de Guerrero. Lindsay Lauckner Gundlock / Alamy Stock Photo

En Chihuahua, por ejemplo, los pueblos indígenas celebran el ciclo agrícola con rituales gastronómicos que agradecen las buenas cosechas. Los platos suelen tener como ingredientes principales la carne de res, venado o chivo. Y si nos desplazamos a Baja California, llega el momento esperado: el de los vinos.

Concretamente en la región de Valle de Guadalupe, los viñedos encuentran su ubicación ideal, una combinación entre el mar y los valles, junto a paisajes desérticos. Sus primeros cultivos datan del siglo XVII y actualmente es allí donde se produce el 90% del vino de México.

La siguiente parada la hacemos en Guanajuato, en sus chiles, caldos y gorditas. Y de allí a Michoacán y sus tamales. Las jahuacatas son los tamales tradicionales, son de frijoles originarios del estado y se consumen especialmente en Semana Santa. Pero ahora, toca descansar para brindar, esta vez con el tequila de Jalisco, estado en el que abunda el agave azul.

Jalisco y su agave azul. Richard Ellis / Alamy Stock Photo


Tras el chupito, seguimos hasta Guerrero y su pozole. Y ese pronombre posesivo se debe a que su receta no es tan conocida como la de Jalisco o Michoacán. El pozole es una sopa que tiene como ingrediente principal granos de maíz nixtamalizados, es decir, el maíz se hierve para desprender la piel y luego ser cocido sin la cabeza. En Guerrero lleva huevo crudo, sardina, aguacate y chicharrón.

Y en cuanto a Ciudad de México, siendo esta una de las ciudades más grandes del mundo, es lógico que sus platos sean más numerosos. Pero no nos podemos marchar sin probar la torta, una especie de baguette mexicana que puede ir rellena de carne, queso, chorizo o multitud de ingredientes.

Vamos a hablar también de belleza, y el primer premio es para el chile en nogada, típico de Puebla. Su apariencia mezcla texturas y los colores blanco de la nogada, rojo de la granada y verde del perejil que, como ya estarás imaginando, simbolizan la de la bandera de México. Consiste en chile poblano relleno de picadillo (carne, tomate, ajo, cebolla y fruta), cubierto con la nogada (cuyo ingrediente principal es la nuez de Castilla).

Para terminar, no podemos dejar pasar la variedad gastronómica de Oaxaca, donde destacan las tlayudas (tortillas de maíz típicas del estado), los tamales o su infinidad de moles. Tampoco el cacao de Tabasco, símbolo de México, o el achiote, especia típica de Yucatán.

Queda mucho por saber, como la utilización de insectos en muchos de sus platos, pero incluso a modo de resumen, ya logramos darnos cuenta de cuánto desconocíamos.

QUÉ (Y QUIÉN) HAY DETRÁS


Este nuevo proyecto de Google Arts & Culture no solo ha querido homenajear los alimentos, sino también su historia y personajes influyentes. Para empezar, la gastronomía mexicana nace hace más tiempo del que podemos imaginar, de hecho, los aztecas y los mayas eran grandes cocineros. Pero no solo de orígenes nos hablan, sino también de la fuerte presencia que tiene la cocina contemporánea en el país.

La mítica Sra. Elpidia Hernández. Google Arts & Culture


Y como una receta no es nada sin un nombre detrás, Sabores de México desvela algunas de las personas que hacen posible su trascendencia. Figuras como la Sra. Elpidia Hernández, que a sus 80 años sigue cocinando con la flor de izote, la cocinera Beatriz Avendaño, la familia Flores y su panadería Don Raúl o Doña Vero, que ofrece en su restaurante cocina prehispánica y moderna.

Google Arts & Culture nos lo pone fácil, sin salir de casa, pero deseando hacerlo, rumbo al país. Sabores de México es una carta de amor a la mexicana, una radiografía completa de una gastronomía a la que no le hace falta demostrar cómo es de rica, figurada y literalmente.

Fuente: Traveler

No hay comentarios. :