El hábito diario de beber café puede ayudar a vivir una vida más larga y saludable, incluso si se agrega azúcar, según un estudio publicado recientemente en ' Annals of Internal Medicine'.
Investigadores de la Universidad Médica del Sur en Guangzhou, China, analizaron los datos sobre los hábitos de café y la salud de más de 171.000 residentes del Reino Unido que no tenían cáncer o enfermedades del corazón durante un período de siete años. Previamente, la evidencia había sugerido que los bebedores de café vivían más; los investigadores en China intentaron probar si eso era cierto incluso cuando las personas agregan azúcar a su bebida diaria.
Descubrieron que las personas que bebían café sin azúcar con regularidad tenían entre un 16 y un 21 % menos de probabilidades de morir durante el estudio que sus pares que no bebían café.
Por otra parte, los participantes del estudio que bebieron entre una y cuatro tazas de café ligeramente endulzado al día tenían entre un 29 y un 31 % menos de probabilidades de morir durante el estudio, según los datos.
Sin embargo, los resultados fueron menos claros, encontraron los investigadores, para los participantes que usaron edulcorantes artificiales, que ya habían visto resultados mixtos similares en investigaciones anteriores. Algunos expertos indican que estos productos pueden ser un sustituto seguro y saludable del azúcar, según la Clínica Mayo, mientras que otros expresan su preocupación sobre posibles asociaciones con el cáncer o problemas metabólicos de salud.
Los participantes agregaron alrededor de una cucharadita de azúcar por taza, de promedio, que es mucho menos que la cantidad de edulcorante que normalmente se encuentra en las bebidas de café preparadas o mezcladas.
Los beneficios del café
Los investigadores han estudiado exhaustivamente el café, y su ingrediente principal, la cafeína, con una gran cantidad de datos que sugieren que no solo es seguro con moderación, sino que también es bueno para la salud.
Estudios previos sugieren que los bebedores de café viven más tiempo porque tienen un menor riesgo de enfermedades como enfermedades del corazón, cáncer y diabetes.
La cafeína también puede aumentar el enfoque mental, beneficiar la salud del cerebro, particularmente a medida que envejecemos, y parece estar relacionada con un menor riesgo de enfermedad de Parkinson. La bebida también está vinculada a un menor riesgo de depresión y suicidio.
Más allá de la cafeína, el café contiene una serie de otros compuestos que podrían influir positivamente en su salud, incluidos los polifenoles, que según las investigaciones pueden reducir la inflamación, mejorar las bacterias intestinales, estimular el metabolismo y moderar el azúcar en la sangre.
Sobredosis de cafeína
Sin embargo, las dosis de más de 400 miligramos de cafeína (más de cuatro o cinco tazas de café) pueden causar efectos secundarios menores como ansiedad, nerviosismo, frecuencia cardíaca acelerada y sudoración, según la Clínica Mayo.
En casos extremos, la cafeína concentrada puede causar problemas graves a partir de unos 1200 miligramos , aunque tendrías que beber más de 12 tazas de café para que eso suceda. Se han producido sobredosis de cafeína graves, ya veces fatales, a partir de una sola dosis concentrada de cafeína en polvo que equivalía a más de 50 tazas de café. Pero para el bebedor de café promedio, que tiene hasta cinco tazas de café repartidas a lo largo del día, es probable que el hábito no produzca efectos secundarios importantes.
Fuente: ABC
No hay comentarios. :
Publicar un comentario