Consejos para elegir el mejor melón o sandía del supermercado Getty Images |
Se trata de las dos frutas estrellas del verano, puesto que son muy ricas y buenas para el organismo
Llega el verano y es momento de tomar frutas fresquitas de temporada. Durante esta época del año es común llenar la nevera con sandías y melones.
El melón y la sandía pertenecen a la familia de las cucurbitáceas, exactamente la misma a la que pertenecen la calabaza y el pepino. De este modo, no son frutas, sino que son hortalizas.
Ambos alimentos son muy ricos de consumir en verano, así como también son muy saludables, puesto que tienen menos azúcar que otras frutas como la manzana, la pera o la naranja, e importantes propiedades diuréticas, ya que el 88% del melón y el 92% de la sandía es agua.
Sin embargo, son unas frutas difíciles de seleccionar, puesto que su exterior no nos proporciona muchas pistas sobre cómo será su sabor.
En muchas ocasiones, llegamos a una frutería y no sabemos qué melón o qué sandía llevarnos. Además, hay muchas personas que tampoco saben si escoger la mitad, un cuarto o comprarla entera, para no desperdiciarla en la nevera.
Para ello, los expertos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lanzan una serie de consejos para escoger un melón o sandía y llevarse la fruta más rica.
Así debe ser un buen melón o sandía
En primer lugar, para que un melón o sandía sea bueno, hay que tomarlos durante su temporada, que va desde finales de mayo hasta principios de septiembre en el caso de la sandía y de octubre en el caso del melón.
Por otro lado, a la hora de escogerlos, debemos optar por escoger los que se encuentran en la cima del montón de frutas que hay en la tienda, ya que los alimentos que están más arriba, generalmente, han sufrido menos golpes y están en mejores condiciones.
También debemos fijarnos en el tacto, ya que hay que tener en cuenta que ambas frutas deben estar duras, pues la falta de firmeza indica que están pasados o que han sufrido daños.
En ese caso, si vemos alguno con grietas, debemos descartarlo directamente, aunque sí podemos escoger los que tienen alguna mancha calara, ya que no es un mal síntoma.
Para ver si la sandía es buena, debemos darle un toquecito, ya que si está en su punto sonará a hueco. Por su parte el melón debemos apretarlo por los extremos, ya que si está en su punto, la base cederá ligeramente y el otro extremo se abombará un poco.
Los expertos de la OCU señalan que también debemos fijarnos en el color y olor de estas frutas. En el caso de los melones, los de color verde aún no están en su punto y su olor debe ser fresco. Para las sandías, el color no suele ayudar tanto, puesto que hay más matices.
Cómo conservar la sandía y el melón
Una vez escogida la mejor fruta, ya sea pieza entera, cortada por la mitad, o un cuarto, hay que conservarla bien para que nos dure unos días.
Lo cierto es que tanto el melón como la sandía son dos frutas que se acostumbran a comprar por mitades, ya que, si somos pocas personas en casa, quizás no nos terminemos el alimento entero.
En ese caso, si compramos piezas cortadas, hay que saber que es completamente seguro, pero debemos fijarnos en que estén bien envueltas o envasadas para que conserven su sabor.
Si compramos la fruta entera, a la hora de cortarlas, en el melón hay que eliminar los dos extremos y apartar las semillas, algo que en la sandía no se debe hacer.
Desde la OCU señalan que, si finalmente hemos abierto el melón o sandía y no hemos escogido uno maduro, podemos hacerlos madurar en casa, guardándolos en una bolsa de papel junto con una manzana o un plátano en una habitación seca y fresca.
MARÍA CASAS
Fuente: Mundo Deportivo
No hay comentarios. :
Publicar un comentario