Funciones panadero:
Entre las principales tareas de un panadero está la preparación, horneado y elaboración de las piezas de pan y los demás productos de panadería, buscando siempre el mejor rendimiento. Así como la organización de la exposición del producto sobre el anaquel.
Entrando más en detalle, podemos citar como las tareas principales del panadero las siguientes:
- Correcta medición y almacenamiento de ingredientes e insumos para el producto final.
- Amasado, elaboración y cocción de las piezas de pan (o de otras especialidades, como la repostería).
- Cuidado, limpieza y mantenimiento de los utensilios de trabajo.
- Cuidado, limpieza y mantenimiento de las máquinas de panadería (pesa, amasadora, batidora, cilindro panificador etc).
- Limpieza de áreas de trabajo.
- Cumplimiento de las normas de higiene y seguridad alimentaria en ambos casos
- Supervisión del personal a su cargo (en caso de coordinar el negocio).
En sí las tareas concretas de cada profesional dependerán del tipo de puesto que desempeñe y de las características propias del negocio de panadería o repostería para el que se trabaje.
Cuáles son las diferentes funciones o tareas de un panadero. Te decimos todo lo que hace un panadero o panadera, tanto en el ámbito industrial como en panaderías locales.
Funciones de el Panadero en el sector industrial y artesanal:
Las actividades del panadero son muy diferentes según la tipología de productos o el tipo de panadería que se elabora:
En una panadería industrial, las funciones del panadero suelen ser más especializadas, enfocadas en una gama reducida de productos y centradas sobre todo en el manejo de máquinas y hornos. Además, la organización del trabajo se hace habitualmente mediante turnos, para maximizar el rendimiento de las instalaciones. En una panadería artesanal o panaderías de barrio, el profesional del pan cumple con múltiples funciones y prepara el solo variedad de especialidades y productos. Por otra parte, hace el trabajo principalmente de forma manual, con un uso menos intensivo de la maquinaría y puede haber un mayor margen para la innovación en la presentación de productos.
En función de las preferencias personales y habilidades, el panadero puede encaminar su carrera hacia una opción u otra cuidando con estrictas normas de higiene y seguridad alimentaria en ambos casos. Además de las funciones propias del trabajo de panadero, es posible que estos profesionales puedan llevar a cabo otras tareas como trabajo administrativo, la orientación del negocio, la política de precios, llevar a cabo la contratación y gestión del personal o la atención al público.
Fuente: Vitina SRV
No hay comentarios. :
Publicar un comentario