Conoce los beneficios del betabel. Foto: iStock / Foto Ilustrativa |
La nueva emisión del programa radiofónico Gastrolab trae interesantes tópicos culinarios como el betabel, la cena en Zeru Lomas y el Mes del Helado
Este sábado la cabina del programa radiofónico Gastrolab de El Heraldo de México regresa con una nueva emisión y como siempre el chef Israel Arétxiga (@israelaretxiga) nos llevará de la mano junto con el equipo del programa a través de un viaje por diferentes tópicos de la gastronomía que recuerdan la importancia del arte culinario.
Como es costumbre, el programa se engalana con la participación de la editora de Gastrolab y especialista en gastronomía, Miriam Lira, quien habló sobre una deliciosa cena que se ofreció en el restaurante Zeru, además de los talento que reunió, éste y otros tópicos culinarios son los que se trataron en esta nueva emisión es mejor que continúes leyendo la siguiente información.
El sabor oculto: el betabel
La participación de la chef Mariana Ruiz llegó para platicar sobre un rico tubérculo que va bien en las ensaladas, bebidas saludables o la propia dieta tras contener interesantes beneficios para la salud que muchas de las veces no se conocen del todo. Y sí, estamos hablando del betabel.
Se cree que el origen del betabel se remonta a la Edad de Piedra en el norte de África, y que creció de manera silvestre a lo largo de las costas de Asia y Europa, pues en un principio se usaba para tratar dolores de cabeza como parte de esos interesantes remedios caseros.
La chef indicó que el color tan intenso del betabel se debe a la betacianina, una sustancia que contribuye a la prevención de algunas enfermedades sanguíneas, además de ser diurético. Incluso algunos portales indican que puede ser bueno para la prevención del cáncer.
Asimismo, las propiedades medicinales de este tubérculo ayudan a combatir la hipertensión arterial, estreñimiento, enfermedades sanguíneas, debilidad en los huesos, obesidad, anemia, entre otros padecimientos.
Cabe mencionar que el betabel posee un sabor muy dulce que se aprovecha para la obtención de azúcar y su pulpa para colorantes. Esta hortaliza puede consumirse cruda o cocida, en jugos, licuados, ensaladas y postres. Recuerda consultar con un especialista para aprovechar este tubérculo de la mejor forma dentro de la alimentación.
Ensalada César
Para terminar la emisión, el equipo habló sobre la ensalada César esa deliciosa preparación que se hace a base de lechuga romana, trozos de pan tostado con jugo de limón, aceite de oliva, huevo, salsa Worcestershire, anchoas, ajo, mostaza de Dijon, queso parmesano y pimienta negra. Algunas ocasiones contiene pollo desmenuzado, aunque no se le suele agregar habitualmente.
Pero lo más interesante que surge de este platillo, es que es una preparación que surgió de forma inesperada en un restaurante de Tijuana en 1924. El creador de la auténtica ensalada César fue Caesar Cardini, un chef italiano que emigró de Milano a México en busca de perseguir su sueño por la cocina.
Se dice que Cardini, la creó a base de restos de comida ya que un buen día, quiso invitar a unos amigos a comer pero no tenía prácticamente nada que satisficiera y al entrar en desesperación creó esta delicia con lo que tenía a su alcance. Ahora es todo un referente de los restaurantes mexicanos y una de las ensaladas que no debe de faltar en el menú.
Un verdadero recorrido gastronómico y una sabiduría en el conocimiento de este ámbito, fueron algunos tópicos que se retomaron en esta nueva emisión del programa radiofónico de Gastrolab de El Heraldo de México, espacio en el que se reconoce el arte de la comida y se habla de todos los ingredientes que nos permiten degustar de un rico platillo.
Daniela Hernández
Fuente: Gastrolab
No hay comentarios. :
Publicar un comentario