Comer una pasta que lleva demasiado tiempo en la nevera puede producirnos una serie de síntomas desagradables.
En los últimos años, cada vez oímos a más gente que prepara la comida un día para tener todas las comidas de la semana preparadas de antemano, meal prep. Entre los ingredientes que podemos cocinar con antelación y así ahorrar algo de tiempo se encuentra la pasta. Pero, ¿cuánto tiempo podemos reservar la pasta cocida en la nevera?
Los casos graves de intoxicación a través de la pasta no son habituales. Sin embargo, sí pueden llegar a darse, como ocurrió con el caso de un joven belga que murió intoxicado tras comer un plato de pasta que llevaba 5 días a temperatura ambiente. El microorganismo responsable de esta tragedia fue la bacteria Becillus cereus, una bacteria que causa el llamado 'síndrome del arroz frito', una intoxicación alimentaria causada tras dejar a temperatura ambiente platos de arroz o pasta. Las esporas de esta bacteria sobreviven a la cocción y al estar a temperatura ambiente, germinan y se multiplican, produciendo toxinas.
Aunque no suele llegar a afectar de forma tan extrema, esta bacteria puede crecer si no conservamos bien la pasta cocinada, y podría hacernos experimentar síntomas desagradables como náuseas, vómitos y diarreas.
¿Cómo se debe conservar?
Ensalada de pasta conservada en un recipiente herméticoGetty Images/iStockphoto
Lo ideal es que introduzcamos la pasta en el frigorífico, pues es el mejor método de conservación posible. Pero tenemos que tener en cuenta que, después de cocinar la pasta, debemos esperar un tiempo a que se enfríe. Esto se debe a que, si metemos la pasta aún caliente a nuestra nevera, el agua de condensación que se produce al almacenar un plato recién hecho, se convertirá en el lugar idóneo para que crezcan los microorganismos.
Por seguridad, es fundamental que tratemos de conservarla en un recipiente hermético, que evite que entre aire y la pasta se seque. Lo ideal es que este recipiente sea de cristal, de forma que los sabores anteriores del táper no se impregnen en nuestra pasta.
A veces, cuando guardamos unos macarrones en el frigorífico, los trozos de pasta se pueden quedar algo secos y pegados entre ellos. ¿Cómo evitar que pase esto? Es tan sencillo como añadir un chorrito de aceite de oliva virgen extra antes de meterla al frigorífico y removerlo bien para que impregne la pasta y no quede en el fondo.
¿Cuánto tiempo aguanta la pasta cocida en el frigorífico?
Según Healthline, la mayoría de las pastas aguantan en el frigorífico entre 3 y 5 días después del momento de cocción. Pero hay que tener cuidado, puesto que, junto a una pasta, solemos conservar algún tipo de salsa que, en muchas ocasiones, puede ponerse mala más rápido.
En este caso, el portal de El Comidista señala cuánto podemos esperar para comer ciertos alimentos: las salsas caseras se mantienen hasta 4 días en la nevera; las verduras y la carne cocinadas duran entre 3 y 4 días; el huevo, 3; la carne picada y las salchichas frescas, entre 2 y 1 día; y las elaboraciones con pescado deberíamos tomarlas, como tarde, al día siguiente de cocinarlas.
ANA PLAZA
Fuente: 20 Minutos
No hay comentarios. :
Publicar un comentario