El Gourmet Urbano: #ESPAÑA #COMIDAVENEZOLANA 🥘 | Gastronomía de Venezuela: guía definitiva para comer como un venezolano

sábado, 22 de octubre de 2022

#ESPAÑA #COMIDAVENEZOLANA 🥘 | Gastronomía de Venezuela: guía definitiva para comer como un venezolano

Alamy

La pujanza de la comunidad venezolana en nuestro país, principalmente en Madrid, está sirviendo para descubrir su recetario. Hay vida más allá de las arepas, sí.

La gastronomía de Venezuela es riquísima y quizá no lo sabías aún. Pensábamos que la cocina peruana representaba el boom gastronómico definitivo de América hasta que la comunidad venezolana en España empezó a crecer y a invertir en nuestro país. Vivimos en los últimos siete años un auténtico auge de su cocina, y eso se ve reflejado en el número de restaurantes venezolanos que han abierto en estos años.

Comenzaron con las arepas, las cachapas y los tequeños, aunque hoy en día ya podemos encontrar en algunos sitios el Pabellón criollo, considerado como plato nacional y elaborado con carne mechada, arroz blanco, caraotas negras (alubias negras) y tajadas (plátano macho frito).

Venezuela se divide por regiones y cada una tiene sus platos típicos. Muchos de ellos podemos encontrarlos en España si sabemos bien qué puerta tocar. Después de este viaje, ¿sabrás comer como todo un venezolano?
Aldea cercana a Mérida, en los Andes venezolanos.Alamy

LO QUE SE COME EN LOS ANDES


Viajamos a la cordillera que hace frontera con Venezuela y que cuenta con zonas muy frías. Es por eso que en sus comidas se utiliza mucho la patata, un alimento que combina con todo y que se conserva muy bien. El preciado tubérculo se encuentra presente en sus sopas, como la pisca andina, o en los pastelitos andinos, unos bollos elaborados con masa de harina de trigo y rellena de queso, carne o pollo.

En algunas zonas andinas se incluye patata y huevo y lo típico es que las preparaciones sean cocinadas en fogones, por lo que tienen un sabor distinto y muy complicado de conseguir en la cocina industrial de un restaurante. Además tienen su propia versión de la arepa tradicional, elaborada con trigo en vez de maíz.

VENEZUELA CENTRAL Y LAS SOPAS CONTUNDENTES


La región central de Venezuela es una zona donde son muy adeptos a los platos de sabores potentes. De hecho hay algunos con clara ascendencia española. Uno de esos platos es el mondongo, una contundente sopa que suele elaborarse con casquería y que guarda un gran parecido con los callos madrileños. El cilantro y las alcaparras hacen que tenga un sabor muy peculiar.
Sopa venezolana de pollo, maíz, queso, vegetales y nata.Sergii Koval / Alamy Stock Photo

Otro plato muy típico de esta parte del país es la sopa de gato. Poco o nada tiene que ver con la sopa de gato andaluza ya que la venezolana está elaborada a base de pez sol y acompañado de verduras y especias. El ñame de palo, una fruta muy típica de la costa venezolana, es un ingrediente esencial para la elaboración de esta sopa.

No puede faltar por supuesto el sancocho, una sopa que se acostumbra a preparar con carne de gallina o de res, aunque en zonas mas costeras lo elaboran con pescado. Se aliña con un sofrito bien sazonado y se le añaden distintos tubérculos y mazorcas. Lo tradicional es cocinarlo a la leña y servirlo como plato único en ocasiones por su potente sustancia. El fin dulce en esta zona suele hacerse con arepas de anís, preparadas a base de papelón con limón y anís, o bien con los “golfeados”, unas caracolas de queso, anís y papelón.

LA COCINA DEL NORTE ES QUIZÁ LA MÁS INTERNACIONAL


Muchos de los platos que están considerados como estandartes de la gastronomía venezolana se pueden encontrar en la Región Capital. Caracas es un crisol de todas las gastronomías de la superficie venezolana aunque tiene sus peculiaridades.

No podríamos hablar de la cocina de este país sin haber probado el Asado Negro. Este plato consiste en un corte de carne en forma cilíndrica, extraído de la parte trasera de la res (llamado popularmente "muchacho redondo"), que se prepara con especias y papelón.

El papelón es un derivado directo de la melaza de la caña de azúcar, que es hervida y cuajada en forma de pasta (panela). El papelón, junto al vino y el ají dulce, le da un tono oscuro y un sabor dulce e irresistible al asado negro.
Asado negro, plato típico venezolano.Addictive Stock Creatives / Alamy Stock Photo

En este estado también les gusta mucho el pastel de polvorosa. Probablemente se parezca más a una empanada elaborada con una masa que se quiebra muy fácilmente. La receta original es rellena de pollo, acompañado de ají dulce, pasas o alcaparras.

Si nos movemos hacia ambos lados de la cordillera encontraremos una gastronomía muy centrada en el chivo, que se prepara de muchas maneras. Desde el talkarí de chivo hasta el chivo en yuca, en coco o el mondongo de chivo. El común denominador de la gastronomía de estas regiones puede que esté en el bollo pelón, un bollo de masa de maíz relleno de guiso de carne que se cocina en salsa de tomate.

LA REGIÓN ISLEÑA, TODO SABOR


En las islas ubicadas al noreste del país la mesa se viste de pescado y marisco, como no podría ser de otro modo. Desde la fosforera, que es una sopa de marisco muy común de esta comarca (sobre todo de la isla de Margarita) hasta las empanadas y el pescado frito que, en muchos sitios lo fríen entero. Suelen comer pargo, mero o dorado que combinan con tostones.
Fosforera, sopa de marisco de Venezuela.Turismo de Sucre


Un pez muy típico de aquí es el chucho, muy parecido al tiburón y suele emplearse para elaborar un pastel que mezcla elementos salados como el pescado y las verduras con elementos dulces como el papelón. Es un plato muy apreciado por los venezolanos de esta región.

GUAYANA Y LOS LLANOS


Son las dos regiones más grandes del país y tienen una cultura gastronómica tan extensa como arraigada en sus gentes. En el caso de Guayana hay mucha tradición de parrilla de pescados, de mariscos condimentados y de platos autóctonos como el caldo de awara (una especie de puchero de carne guisado con la pulpa de esta fruta) o los colombos (carne y verdura al curry).

En los Llanos, en cambio, encontramos mucha carne ya que es la región más ganadera del país. Una variación de esta zona del pabellón criollo es el pabellón veguero, compuesto por pisillo de chigüire (un animal que parece una rata gigante), aliños verdes, ají y ajos.

Otros platos muy curiosos de esta zona son el carapacho de morrocoy (el morrocoy es una especie de tortuga que se cocina guisada con pimentón), el palo a pique (carnes, arroz y guiso de frijoles, a los que se le añade un sofrito de verduras con papelón raspado) y carne en vara preparada a leña.


De allí se dice que son originarias las famosas cachapas, un plato que vemos muy comúnmente en España como cachopo. Masa de maíz amarillo cocinado en budare o plancha, relleno con carne y queso de mano o telita.
Patacón y queso, el sabroso fast food venezolano.Watchtheworld / Alamy Stock Photo

MARACAIBO, LA TIERRA DEL PATACÓN


Las tierras del lago Maracaibo (región Zuliana) son muy ricas en pescados y en su mesa también aparecen los bollos pelones que tanto gustan en Venezuela. Aquí se cocina el famoso patacón, un plato elaborado con dos capas de plátano macho frito, maduro o verde, relleno originalmente con carne mechada, queso de mano, jamón y salsa. Cuando al plátano macho le pegan un corte, lo rellenan de queso y papelón y lo hornean crean un nuevo plato que allí llaman el plátano lacustre.

La cazuela marinera con arroz es una receta de pescados que se estila mucho en Zuliana, al igual que el Mojito en Coco que, a pesar de su nombre, no guarda relación con el mojito que conocemos. Este mojito es un plato seco que contiene pescado (generalmente corvina salada, robalo o bacalao) coco, aguacate y diferentes aliños. Y si queda hambre se preparan mandocas.

Y no hay que olvidarse de las hallacas, una masa de maíz rellena con un guiso de carne, pollo y cerdo de larga cocción, con cebolla, pimentón y también pasas y alcaparras. Se cocinan dentro de una hoja de plátano macho y a comer. En cada región tienen su propia variación de la hallaca, un plato que se sabe que se creó en la época de la colonización, cuando los españoles hacían festines y los indios cogían las sobras, las metían dentro de la hoja de plátano y las cocinaban a leña.

GASTRONOMÍA DE VENEZUELA EN BARCELONA


En Barcelona hay muchos restaurantes y pastelerías venezolanas que pueden darnos más de una alegría. Os recomendamos estos tres:

La Taverna del Eixample (Gran Via de les Corts Catalanes, 688). Deliciosa cocina zuliana, donde no falta el pabellón criollo, el patacón y el pescado frito como lo hacen en Maracaibo.

Tumatey (Diagonal,357). Aunque está especializado en arepas y empanadas, es uno de los pocos sitios donde se puede comer pastel de chucho (aunque lo hacen con cazón). Tienen sus propias versiones veganas, incluso la del pabellón criollo.

El Rincón de la abuela venezolana (Mallorca, 470). Probablemente el mejor asado negro de la ciudad condal. Es uno de los pocos sitios donde se pueden encontrar golfeados y, además, en navidad suelen tener hallacas.

…Y EN MADRID


Si viajamos a Madrid la presencia de Venezuela se dispara y encontramos restaurantes que van un poco más allá:

El Rincón del Venezolano (Dr. Federico Rubio y Galí, 40) es la joya del barrio de Bellas Vistas y su carta abarca comida de casi todas las regiones de Venezuela: Pabellón Criollo, Asado Negro, Patacón en mil versiones, pescado frito, empanadas al modo insular y un contundente mondongo.

Apartaco (Luchana, 7) Es sin duda el place to be venezolano de la capital. Toca también casi todos los palos, desde la sopa fosforera y el sancocho insular hasta el asado negro y las deliciosas carnes de los Llanos. Ademas suele tener ambientazo.

Fuente: Traveler

No hay comentarios. :