Tras polémica generada entre Michelle Fridman y Víctor Cervera Hernández te decimos el origen de esta delicia yucateca
El enfrentamiento en Twitter entre Michelle Fridman Hirsch, secretaria de Turismo de Yucatán, y Víctor Cervera Hernández, exfuncionario en el gobierno de Ivonne Ortega, por los panuchos de huevo, revivió el origen de los mismos.
Al infortunado tuit de la secretaria de Turismo del Gobierno de Yucatán, en el que respondió a Cervera: “De dama a dama… te agradezco la explicación sobre la evolución del panucho”, siguió una hilera de comentarios no solo cuestionando la actitud de Michelle Fridman.
Además, también aseguraron que los panuchos de huevo siempre han existido y no solo en Tixkokob como publicó la funcionaria en el tuit que originó la polémica y nos hace buscar en la historia de la gastronomía yucateca cuál es el origen del panucho.
"Los panuchos de pavo son un platillo muy tradicional en todo el estado, pero en Tixcocob encontrarás una receta única que sustituye al pavo por el huevo cocido." Este manjar es un favorito de quien visita el mercado.#365SaboresEnYucatán#YucatánEsSaborhttps://t.co/iDO2iZvDJ4— Michelle Fridman (@Mich_fridman) September 11, 2022
Reacciones en redes sociales
En su cuenta de Facebook, Movimiento Ciudadano Yucatán dio su postura al respecto: “En Movimiento Ciudadano rechazamos y reprobamos los comentarios irónicos y discriminatorios expresados ayer vía #Twitter por la secretaria de Turismo de #Yucatán, Michelle Fridman Hirsch, en respuesta a una crítica pública emitida por el ciudadano Víctor Cervera”.
“En toda sociedad democrática el poder público está sujeto a la evaluación y a la crítica, y las personas funcionarias, con independencia del cargo que ocupan, deben conducirse dentro del marco legal y con respeto hacia la ciudadanía”.
“La secretaria Fridman Hirsch debe ofrecer una disculpa pública al ciudadano que agravió, y a la sociedad a la que sirve desde su cargo de gobierno, y debe garantizarse que este tipo de acciones no se repitan por ninguna persona servidora pública”.
“Como sociedad no podemos permitir que se normalice el uso de expresiones #discriminatorias, porque representan violencias que agravian, ofenden, y dividen a la sociedad. Las personas servidoras públicas deben ser las primeras en observar este principio”.
En el mensaje se etiqueta a la Conapred, la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Por su parte, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín en su cuenta de Twitter escribió: “El intento de insulto como respuesta pinta de cuerpo entero a una funcionaria que no merece ostentar el cargo, en particular uno que implica la promoción de las tradiciones y costumbres de nuestro edo. Mi solidaridad con @victorcervera, un ciudadano emitiendo una crítica válida”.
El intento de insulto como respuesta pinta de cuerpo entero a una funcionaria que no merece ostentar el cargo, en particular uno que implica la promoción de las tradiciones y costumbres de nuestro edo. Mi solidaridad con @victorcervera, un ciudadano emitiendo una crítica válida.— JC Ramírez Marín (@jc_ramirezmarin) September 13, 2022
Gastronomía yucateca: ¿Cuál es el origen del panucho?
Varios tuits, de hecho, afirmaron que los primeros panuchos únicamente llevaban cebolla encurtida y posteriormente se le agregó tomate y huevo sancochado. Más adelante se comenzaron a preparar de pollo o pavo asado, y en últimas fechas se pueden conseguir de relleno negro, cochinita o queso relleno.
En el barrio de La Ermita, donde desde 2019 se lleva al cabo la Feria del Panucho, se pueden conseguir diferentes variedades, incluyendo de queso Daysi. Al lugar, que en el siglo XVIII era el último punto de Mérida hacia Campeche, se le considera como la cuna del panucho.
¿Qué dice la historia sobre el origen del panucho?
La historia dice que por aquella época un grupo de viajeros llegó al barrio de noche y al no encontrar qué comer le pidió a un mesonero apodado “Don Ucho” que les preparara algo.
El hombre cogió lo que las tortillas que le quedaban en la cocina, las rellenó de frijol y las frió con manteca de cerdo y luego colocó encima la cebolla encurtida. El guiso gustó y pronto llegó más gente al barrio para probar el famoso pan de “Ucho”.
El panucho se popularizó tanto que con el paso de los años y, hasta hoy, es posible encontrarlos en todos los barrios y municipios, de los cuales Kanasín le ha sacado más provecho, al grado de declararse el año pasado como la capital del panucho, y para tal no solo levantó un arco para hacer alarde del título, sino que organizó una feria en la que regalaron más de 10,000 unidades.
Luego de la polémica generada por la funcionaria estatal en redes sociales, hemos buscado en la historia de la gastronomía yucateca cuál es el origen del panucho, y ya sabes cómo se creó esta delicia.
Iván Canul Ek
Fuente: Diario de Yucatán
No hay comentarios. :
Publicar un comentario