Durante la sesión del pasado 30 de noviembre la baguette francesa fue una de las 17 cosas agregadas a la lista de la Unesco, entre lo que se encontraba también el Saber de los Maestros Roneros cubanos.
Según El País, esta es el pan más consumido de Francia, e informa el periódico que cada año se venden unas 6.000 millones de baguettes, lo que significa que unos 12 millones de consumidores la piden en las panaderías cada día. Tiene la corteza crujiente y es de miga esponjosa, una delicia traducida en una barra de pan que pesa unos 250 gramos aproximadamente.
La Unesco reconoció el "savoir-faire", es decir, la manera particular de elaborar, amasar y hornear esta barra de pan. La aprobación de la candidatura “celebra también toda una cultura: un ritual diario, un elemento que estructura las comidas, un sinónimo de intercambio y de convivencia", según indicó la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.
Por su parte, Dominique Anract, presidente de la Confederación francesa que agrupa a esos "artesanos" de la harina y la levadura, explicó que “es un reconocimiento para la comunidad de los panaderos y pasteleros".
Apunta igualmente El País que el galardón supone un reconocimiento a las panaderías tradicionales, que han ido cerrando en Francia, particularmente en el campo. Las cifras que aporta este medio señalan que en 1970 había unas 55.000 panaderías artesanales (una por cada 790 habitantes), en comparación con las 35.000 en la actualidad (una por cada 2.000 habitantes).
Más sobre la baguette en un recorrido por la historia de la famosa barra de pan en Google Arts & Culture
Para celebrar este icono de la gastronomía francesa, Google Arts & Culture ha trabajado con la Confédération Nationale de la Boulangerie-Pâtisserie Française, la Société nationale des Meilleurs Ouvriers de France, Le MUCEM y Intercéréales, entre otros socios, para dar a conocer por qué la baguette se ha convertido en uno de los símbolos más conocidos de Francia, cómo es su auténtico proceso de elaboración y el legado que deja generación tras generación.
El proyecto La Baguette, la primera exposición digital dedicada a la gastronomía francesa en la plataforma de Google Arts and Culture, celebra el arte y la historia del pan y la industria de los cereales. Una recopilación de más de 2000 imágenes -incluidas obras de realidad aumentada- y 75 historias, en el que han participado panaderos y artesanos franceses, expertos gastronómicos e historiadores.
Fuente: Excelencias Gourmet
No hay comentarios. :
Publicar un comentario