El Gourmet Urbano: #RON 🥃 | ¿Quién fue Bacardi y por qué el logo del ron es un murciélago?

viernes, 23 de diciembre de 2022

#RON 🥃 | ¿Quién fue Bacardi y por qué el logo del ron es un murciélago?

Esta es la historia de porqué un animal como el murciélago es el emblema de Bacardí.Créditos: Especial

Uno de los rones más famosos del planeta es Bacardí, una bebida originaria de Cuba y que cuenta con varias curiosidades.

Barcadí es un ron que cuenta con diferentes variedades como blanco, dorado, añejo o negro, lo que muy pocos conocen es a qué se debe su nombre y que aparezca un murciélago en cada una de las botellas de la bebida alcohólica originaria de Cuba. Todo se remonta a los orígenes de la compañía a mediados del siglo XIX.

Actualmente, Bacardí & Company Limited es una empresa con sede en Florida, Estados Unidos, y cuyo propietario es Facundo Bacardí III. Tan sólo durante el año 2020, a pesar de la pandemia por COVID-19, la compañía elaboró 17.7 millones de cajas de nueve litros, siendo una de las bebidas más consumidas del planeta.

¿Quién fue Bacardí?


El ron debe su nombre a su fundador, Facundo Bacardí Masso, quien creó la destilería el 4 de febrero de 1862 en Santiago, Cuba; en aquel entonces, la isla aún pertenecía a España. El fundador de dicha compañía nació en Sitges, una localidad de Barcelona, en 1813; durante sus años de juventud se dedicó a ser comerciante de vinos.

Para 1830, y con tan sólo 27 años, Facundo Bacardí se fue a vivir con su familia a Cuba, donde creó el famoso destilado. A partir de 1862, comenzó a elaborar el destilado suave y de cuerpo ligero; para 1888, la bebida ya era "el proveedor real de la casa española" y obtuvo una medalla de oro en la Exposición Universal de Barcelona.

A partir de 1910, el ron empezó a elaborarse fuera de Cuba, ya que en Barcelona se comenzó a embotellar. Previo a la entrada de la Ley Seca en los Estados Unidos, durante 1920, la bebida tuvo un gran éxito e incluso fue catalogada como una de las favoritas entre los ricos y famosos.

¿Por qué hay un murciélago en el escudo de Bacardí?


Cuando se fundó la destilería (en 1862), la esposa de Facundo Bacardí, Amalia, se dio cuenta que había una colonia de murciélagos que colgaban de las vigas, pero decidió no ahuyentarlos o exterminarlos, ya que los indígenas taínos los consideraban símbolo de buena salud, unidad familiar y fortuna.

En los escudos y heráldicas tanto de Aragón como Valencia, ambas en España, el murciélago suele estar presente porque es considerado como un animal de buena suerte. Una teoría apunta a que el Rey Jaime I 'El Conquistador' decidió acampar y en la noche escuchó un ruido, lo que le hizo darse cuenta de una ofensiva de los musulmanes: el animal que originó tal ruido fue un murciélago.

Otro de los símbolos que tiene Bacardí es el cocotero, debido a que Facundo Bacardí Moreau, hijo del fundador, plantó una palma afuera de la destilería y esta resistió un incendio, cinco terremotos y varios ciclones. De acuerdo con la página corporativa del grupo, la planta es símbolo de la fortaleza que tiene dicha compañía.

Gustavo Calderón

No hay comentarios. :