El Gourmet Urbano: #TECNICASDECOCINA #CARNES 🥩| sencillo truco de la olla invertida para descongelar la carne en solo 5 minutos

domingo, 4 de diciembre de 2022

#TECNICASDECOCINA #CARNES 🥩| sencillo truco de la olla invertida para descongelar la carne en solo 5 minutos

Descongelar la carne en cinco minutos es posible gracias al truco de la olla invertida.

Ya sea pollo, conejo, ternera, cerdo... Solo con dos ollas y una bolsa hermética conseguirás tener tus piezas de carne descongeladas y listas para cocinar en sólo unos minutos
.
Solemos congelar aquellos alimentos como la carne, para poder conservarla durante más tiempo, garantizándonos además el poder contar con este alimento para poder cocinarlo y llevarlo a la mesa cuando lo necesitemos. Sin embargo, puede darse el caso de que se nos olvide sacarla a tiempo o que nos encontremos con una situación inesperada que haya hecho que tengamos que descongelarla rápidamente para poder proceder a su elaboración.

En el caso de que necesites descongelarla rápida, debes saber que existen algunas maneras rápidas y sencillas de hacerlo. En este caso te vamos a explicar cómo descongelar la carne en cinco minutos con el truco de la olla invertida.

El truco para descongelar la carne en sólo 5 minutos


El truco para descongelar la carne rápidamente es el método de la olla doble invertida, que requiere, como se puede deducir de su propio nombre, del uso de dos ollas y una bolsa de plástico. Para esta última, se recomienda usar una bolsa de las que habitualmente se utilizan para el congelador, que son perfectas y que permiten un buen sellado con el cierre de tipo zip que acostumbran a tener este tipo de bolsas.

Una vez llegado a este punto, se debe pasar al fregadero, donde se colocará una olla vacía boca abajo, es decir, con el fondo mirando hacia arriba. Sobre este fondo se debe colocar la carne previamente introducida en la bolsa, para posteriormente, sobre la misma colocar una segunda olla lena de agua caliente.

La presión que ejerce la segunda olla, en combinación con el calor que produce el agua hará que en apenas cinco minutos la carne esté totalmente descongelada y, por lo tanto, que esté lista para poder cocinarla en cualquier elaboración.

Método alternativo para descongelar la carne


El agua caliente se puede utilizar también para otro método alternativo con el cual poder proceder a la descongelación de la carne de una manera rápida y efectiva. En este caso, es muy útil en el caso de que lo que vayas a preparar sean filetes, lonchas finas o cortes en trozos pequeños. Asimismo, la carne se debe embolsar de una forma hermética, para luego colocarse en una olla con agua precalentada, debiendo revolver de forma ocasional.

Si es necesario, también puede rellenar con agua caliente nueva, tardando en este caso apenas 10 minutos en terminar de descongelarse. Si lo prefieres puedes rellenar un táper con agua caliente y ponerlo en el fregadero, para luego introducir en su interior la bolsa. En otros diez minutos, la carne loncheada puede estar totalmente descongelada.

Asimismo, aquellas personas que lo deseen, también tienen la posibilidad de hacer uso del microondas y su función de descongelación, que también permite tener los alimentos descongelados ad hoc habitualmente en un periodo de tiempo de diez minutos.

Descongelar la carne en el microondas


Si no tienes tiempo para descongelar la carne con antelación en la nevera, puedes optar por descongelarla en el microondas. En este caso es importante que sigas siempre las indicaciones del fabricante para así seleccionar la potencia correcta en el microondas.

Al hacerlo con este método siempre tienes que evitar que los bordes de la carne se cuezan mientras el interior permanece congelado, algo que se produce de forma habitual en las piezas de mayor tamaño. Para ello tendrás que pausar el microondas y darle vuelta a la pieza. Esto debe ser realizado tantas veces como sea necesario.

Por otro lado, en el caso de que vayas a descongelar varios filetes o piezas de carne que tienes congeladas juntos, en cuánto empiecen a despegarse, tendrás que separarlas y descongelarlas de manera separada. De esta manera la potencia se distribuirá mejor por toda la carne, además de que se descongelará de manera uniforme.

Asimismo, hay varias consideraciones a tener presentes a la hora de descongelar la carne:La carne descongelada se debe cocinar inmediatamente después de descongelarse, de manera que se consiga que no se deteriore y pierda su calidad.
Si quieres descongelar carne picada, debes ir retirando las partes que se van descongelando del bloque para que no se sobrecalienten y terminen cocidas.
Cuando se congelan alimentos, es aconsejable que se preparen en trozos pequeños. De esta forma el microondas actuará mejor, ya que el descongelado será más rápido y uniforme. De esta manera, es tan importante descongelar de una manera correcta la carne y otros alimentos, como congelar de la forma adecuada los mismos.

Descongelar la carne en agua fría


Otro método seguro para descongelar la carne es hacerlo en agua fría. No obstante, hay que tener en cuenta que este método tan solo se puede aplicar sobre alimentos congelados envasados herméticamente, ya que si no es así se puede contaminar con posibles bacterias que hubiese en el agua.

Para descongelar en agua fría, el proceso consiste en sumergir el envase en agua fría que se cambia cada 30 minutos para que siempre se mantenga fría. Un paquete inferior a un kilo tardará sobre una hora y media, mientras que uno mayor puede tardar dos horas como mínimo en descongelarse.

En este caso nos encontramos ante un método que, aunque es seguro, supone que haya que invertir una mayor cantidad de tiempo en la descongelación de la carne que en los otros métodos mencionados, gracias a los cuáles podemos llevar a cabo este proceso de una manera mucho más rápida y en cuestión de apenas unos minutos.

Fuente: El Español

No hay comentarios. :