El Gourmet Urbano: #WHISKY 🥃 | Whisky japonés, la bebida que no puede faltar en casa de todo buen sibarita

viernes, 16 de diciembre de 2022

#WHISKY 🥃 | Whisky japonés, la bebida que no puede faltar en casa de todo buen sibarita

El whisky Yamazaki, propiedad de Suntory, es un whisky premiado japonés


Aunque la gastronomía japonesa siempre mire a los productos derivados del mar y a las mil y una formas de elaborar platos con arroz, lo cierto es que en su interior se esconden otras muchas propuestas muy interesantes. Si miramos a las bebidas, lo habitual es pensar en el sake nipón, pero hay otra bebida alcohólica que goza de una fama bastante especial entre los paladares más exquisitos: el whisky japonés.

Sí, en Japón también se destila esta bebida que tan famosa se ha vuelto en Occidente por las marcas escocesas. Las islas niponas albergan algunas de las marcas más famosas de whisky que puedas imaginar, con sabores diferentes a la par que familiares que encajan perfectamente con la gastronomía del país. Si eres una persona a la que le gusta experimentar cuando se habla de cocina, esto te va a interesar, porque vamos a contarte todo lo que debes saber sobre el whisky japonés.

Japón y el whisky, una historia de más de un siglo


A muchos puede resultarles toda una novedad, pero lo cierto es que la historia del whisky japonés tiene ya muchos años a sus espaldas. Quizá no tenga tanta trayectoria como el whisky escocés, cuya primera destilería legal data de hace más de dos siglos, pero sí que tiene un pasado interesante e historia más que suficiente como para llamar la atención. La primera marca de whisky japonés conocida es Suntory. Fue creada por Shinjiro Torii, importador y también destilador que se animó a dar el paso a comienzos del siglo XX para dar un toque japonés al mercado del whisky.

Para ello, montó una empresa que daría vida a su destilería. Entre sus integrantes figuraba Masataka Taketsuruu, quien sería clave en el desarrollo de esta bebida. Taketsuruu había aprendido de los mejores destiladores de whisky de Glasgow años atrás y, flechazo con una joven rica mediante, con una historia que incluso ha dado para una telenovela de éxito, se animó a fundar el otro gigante del whisky japonés, Nikka.

Nikka y Suntory son los pilares fundamentales del whisky originario de Japón. Comenzaron con poca fuerza, todo sea dicho, pero han conseguido despegar considerablemente en los últimos años. Cabe decir, también, que publicidad como la de la película Lost in Translation ha sido de gran ayuda para ello. Aunque internet y el amor por la búsqueda de nuevas experiencias gastronómicas han sido los grandes artífices de este boom de popularidad tan reciente.

Gracias a esto, muchas personas están descubriendo el whisky envejecido en barricas de roble mizunara, lo que les da un toque ligeramente picante, con sabores mucho más ligeros y equilibrados, como también difíciles de replicar. Resulta especialmente curioso el hecho de que las diferentes mezclas de whisky en Japón provengan de una sola marca, cosa muy distinta de lo que se suele ver con el escocés y sus "blends". Aunque más curioso resulta todavía que, por más que se ha intentado imitar, solo las marcas japonesas de verdad han conseguido ese sabor y toques únicos que distinguen a su whisky del resto.

¿Qué whiskys japoneses puedes comprar?


Como hemos mencionado, se han dado muchos intentos de imitación. De hecho, las principales marcas y empresas del sector están cada vez más hartas de los falsos whiskys japoneses que no se han hecho en el país. Tanto es así, que los principales productores han empezado a instaurar una norma según la cual, toda bebida que contenga whisky escocés en su mezcla tendrá prohibido llevar en la etiqueta la denominación de whisky japonés.

Eso hace que el cerco se estreche y que haya realmente pocas marcas a las que mirar, y pocos lugares donde comprarlas. Si tienes interés por probar, te recomendamos echar un vistazo al catálogo de whiskys japoneses de Campoluz Enoteca. Este vendedor sí posee whiskys de procedencia nipona totalmente certificada, con marcas tan conocidas como Shinshu, Suntory, Matsui o Kurayoshi.

Whiskys de malta pura, envejecidos durante más de 10 años o incluso durante casi 20 años. La variedad está más que servida, con un abanico de precios que va desde los 54 € hasta los casi 660 € por botella. Las barricas, el tratamiento, la materia prima y el tiempo de envejecimiento influyen mucho en esto, como también en su sabor y carácter único. Cosas que se reflejan en algo tan sencillo como el color del whisky y de su propia botella.

Puedes animarte a dar el paso, el whisky japonés tiene un toque muy distinto al escocés, y eso hace que esté ganando tanta fama entre los amantes de la buena bebida y la buena comida. Una vez se prueba, es difícil no echar de menos ese sabor tan bien equilibrado, obra de un trabajo que apuesta por otros materiales y, sobre todo, por procesos de destilación con algunos toques muy poco habituales.

VILMA DELGADO

Fuente: Vinetur

No hay comentarios. :