El Gourmet Urbano: #TE 🍵 | ¿Es realmente beneficioso tomar té verde cada día? Cuidado con beberlo en exceso

martes, 31 de enero de 2023

#TE 🍵 | ¿Es realmente beneficioso tomar té verde cada día? Cuidado con beberlo en exceso

¿Es realmente beneficioso tomar té verde cada día? Cuidado con beberlo en exceso Freepik

El té verde es una de las bebidas más beneficiosas, pero se cree que hay personas que podrían estar en riesgo tras su consumo

El té es una de las bebidas por excelencia. Actualmente, muchas personas la incluyen en su día a día, y es que existen muchas variedades y, la mayoría de ellas, proporcionan diferentes beneficios en la salud de las personas.

Concretamente el té verde, que proviene de la Camellia sinensis, es uno de los tipos de té más sanos que existen. Así, esta bebida está compuesta por antioxidantes y nutrientes que tienen un gran efecto sobre el cuerpo.

En este punto, es importante conocer las propiedades y contraindicaciones del té verde, con el objetivo de decidir si introducirlo en el plan de alimentación que llevamos a cabo.

¿Qué beneficios tiene el té verde?


El té verde contiene diferentes efectos de tipo bioactivo que mejoran la salud de muchas personas.

Por lo general, se cree que la principal finalidad de esta bebida es mantener un nivel de atención adecuado y no dormirse, explican desde Tea Shop.

Asimismo, el té verde, gracias a la cafeína en combinación con la L-teanina, también puede ayudar a agudizar la inteligencia e incluso a mejorar la función cerebral.

Por otro lado, se sabe que el té verde puede mejorar algunos trastornos intestinales, que puede ayudar en la pérdida de peso, e incluso se ha dicho que podría ser beneficioso para algunos tipos de cáncer.

Sin embargo, es importante controlar la cantidad de té verde que se toma cada día, ya que, abusar de esta bebida, al igual que ocurre con cualquier alimento, podría causar daños mayores.

¿Es bueno tomar té verde en exceso?


En este punto, es importante saber que el té verde es una bebida que se puede tomar cada día, aunque no está recomendado beber más de cuatro o cinco tazas al día.

Lo ideal es beber tomar té verde durante el día en ayunas, ya que así se aprovechan al máximo todas sus propiedades y beneficios.

Sin embargo, hay personas que deben tener cuidado con el consumo de té verde. Concretamente un estudio reciente ha descubierto que consumir altas cantidades de té verde podría crear daños en el hígado en una pequeña minoría de la población, según publican en la revista The Journal of Dietary Supplements.

De este modo, tal y como explican los expertos de la Universidad de Rutgers, en Estados Unidos, existen dos variantes genéticas que podrían experimentar riesgos en el hígado al consumir en exceso el té verde.

"Aprender a predecir quién sufrirá daños en el hígado es potencialmente importante, porque cada vez hay más pruebas de que el extracto de té verde en dosis altas puede tener importantes beneficios para la salud de quienes pueden tomarlo con seguridad", explica Hamed Samavat, autor principal del estudio y profesor adjunto de Ciencias de la Nutrición en la Escuela de Profesiones de la Salud de Rutgers.

Así, a partir de los datos del Ensayo del Té Verde de Minnesota, los expertos estudiaron si había personas con determinadas variaciones genéticas que eran más propensas que otras a mostrar signos de estrés hepático tras un año de ingesta de 843 miligramos diarios del antioxidante predominante en el té verde, una catequina llamada galato de epigalocatequina (EGCG).

En el ensayo, que tuvo un año de duración, se incluyó a más de 1.000 mujeres posmenopáusicas, a las que se les recogieron datos a los 3, 6, 9 y 12 meses.

Finalmente el análisis demostró que los primeros signos de daño hepático al consumir el suplemento de té verde eran algo más frecuentes de lo normal en las mujeres con una variación del genotipo de la catecol-O-metiltransferasa (COMT) y fuertemente predichos por una variación del genotipo de la uridina 5'-difosfo-glucuronosiltransferasa 1A4 (UGT1A4).

De media, las participantes con el genotipo UGT1A4 de alto riesgo vieron cómo la enzima que indica el estrés hepático aumentaba casi un 80% después de nueve meses de consumir el suplemento de té verde, mientras que aquellas con genotipos de bajo riesgo vieron cómo la misma enzima aumentaba un 30%.

Con estos datos, Samavat dice que todavía “estamos muy lejos de poder predecir quién puede tomar con seguridad altas dosis de extracto de té verde".

Sin embargo, los expertos creen haber “identificado una pieza importante del rompecabezas” y haber “dado un paso hacia la predicción de quién puede disfrutar con seguridad de los beneficios para la salud que proporciona el extracto de té verde en dosis altas".

MARÍA CASAS

No hay comentarios. :