Vinos novedosos, intervenidos, más frescos y de alta calidad. Enología de precisión. Por otro lado, hay una tendencia a la comunicación proactiva.
Hoy en día el mercado ofrece alternativas para todo público, sobre todo para quienes se están iniciando en el consumo de esta bebida tan apasionante como es el vino. El consumidor prefiere elegir vinos novedosos y de alta calidad, es por eso que los enólogos están todo el tiempo innovando e implementando en su trabajo diario, enología de precisión.
El vino nace en el terruño y es desde donde los enólogos, comienzan a pensarlo.
Los cambios alimenticios, traen consigo, grandes cambios en la industria, en los últimos tiempos se estila una alimentación más liviana, más sana y a la cual las bodegas deben aggiornarse y estar preparadas para acompañar ese cambio en la gastronomía.
En referencia a las nuevas tendencias que empezaron a conocerse en el 2022 y yo creo que vinieron para quedarse, en el 2023, nos encontramos con vinos menos intervenidos, más frescos, que te invitan a seguir tomando, y que permiten expresar la naturaleza.
Por otro lado, hay una tendencia a la comunicación proactiva, por medio de la cual cada vez se llega a más consumidores, diríamos que el momento del vino ha llegado y se encuentra en su mayor plenitud.
Cada vez hay más medios de comunicación inmediata, en donde las redes sociales llevan la delantera. Hay más blogueros e instagramers quienes nos traen las novedades y muestran todo lo que pasa en los eventos de vinos.
Los que observo también, es que las ferias de vino se convierten en una de las actividades preferidas de los amantes del vino que buscan conocer y descubrir nuevas etiquetas, son eventos creados para promover las ventas y el consumo de la bebida nacional
Esta movida comunicacional también potencia la proliferación de restaurantes más especializados y de nuevas aperturas de tiendas de vinos.
La difusión se incrementa; desde diferentes ámbitos se está trabajando en una creciente comunicación del vino, que viene vinculada a la pasión de cada uno de los que se acercan al mundo vitivinícola. Por lo general los consumidores dan su primer paso por medio de algún amigo o yendo a alguna degustación de la vinoteca más cercana, luego quieren saber más, profesionalizarse, y verlo como una oportunidad laboral.
Todo este camino los acerca a buscar capacitación y llevar adelante distintos emprendimientos.
Es un camino que empezó hace tiempo, que lo comenzaron unos pocos, y sigue en una tendencia de crecimiento constante. Se espera un 2023 con todo y muchos más adeptos a este maravilloso mundo del vino.
María Alejandra Bidaseca
Directora de Winexperts.
Fuente: Ámbito
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