El Gourmet Urbano: #CAFE ⛾ | El inesperado efecto que puede tener el consumo de café con leche

martes, 14 de febrero de 2023

#CAFE ⛾ | El inesperado efecto que puede tener el consumo de café con leche

Foto: Pixabay


Cada vez que bacterias, virus y otras sustancias extrañas ingresan al cuerpo, nuestro sistema inmunológico reacciona desplegando glóbulos blancos y sustancias químicas para protegernos.

Esa reacción, comúnmente conocida como inflamación, también se produce cuando sobrecargamos tendones y músculos y es característica de enfermedades como la artritis reumatoide.

Los antioxidantes conocidos como polifenoles se encuentran en humanos, plantas, frutas y verduras. La industria alimentaria también utiliza este grupo de antioxidantes para retardar la oxidación y el deterioro de la calidad de los alimentos y, por lo tanto, evitar sabores desagradables y ranciedad. También se sabe que los polifenoles son saludables para los humanos, ya que ayudan a reducir el estrés oxidativo en el cuerpo que provoca la inflamación.

Pero aún queda mucho por saber sobre los polifenoles. Relativamente pocos estudios han investigado qué sucede cuando los polifenoles reaccionan con otras moléculas, como las proteínas mezcladas con los alimentos que luego consumimos.

Café con leche


Estudios previos realizados por los investigadores demostraron que los polifenoles se unen a las proteínas en los productos cárnicos, la leche y la cerveza. En otro nuevo estudio, probaron si las moléculas también se unen entre sí en una bebida de café con leche. De hecho, los granos de café están llenos de polifenoles, mientras que la leche es rica en proteínas.

“Nuestro resultado demuestra que la reacción entre los polifenoles y las proteínas también ocurre en algunas de las bebidas de café con leche que estudiamos. De hecho, la reacción ocurre tan rápido que ha sido difícil de evitar en cualquiera de los alimentos que hemos estudiado hasta ahora”, señaló Marianne Nissen Lund.

Por tanto, al investigador no le resulta difícil imaginar que la reacción y el efecto antiinflamatorio potencialmente beneficioso se produzca también cuando se combinan otros alimentos compuestos por proteínas y frutas o verduras.

“Me imagino que pasa algo similar en, por ejemplo, un plato de carne con verduras o un batido, si te aseguras de añadirle alguna proteína como leche o yogur”, añadió Nissen.

Tanto la industria como la comunidad investigadora han tomado nota de las principales ventajas de los polifenoles. Como tal, están trabajando en cómo agregar las cantidades correctas de polifenoles en los alimentos para lograr la mejor calidad.

Fuente: La Tercera

No hay comentarios. :