- Los amantes del café tienen una marca, crema o estilo de preparación favoritos, y la prensa francesa puede ser poco saludable para ti.
- Lo necesitabas: las mejores formas de hacer café… y las cafeteras ideales para hacerlo.
Buscando la mejor taza de café
La mayoría de los amantes del café tienen una marca, una crema o un estilo de preparación favoritos. Tal vez hagas el tuyo en una cafetera eléctrica. Tal vez prefieras usar una prensa francesa o el método de vertido, que consiste en un chorro lento de agua sobre la tierra en un filtro de papel sobre tu taza.
Algunas personas que aman el café, como la nutricionista dietista Vicki Shanta Retelny, eligen su bebida según el sabor y el aroma. “Me encanta el café con sabor a avellana, canela y nuez moscada”, dice. “Puede impartir algunos beneficios para la salud, pero me encanta el aroma”.
La conveniencia y el sabor probablemente dan forma a tus preferencias de café. Pero no pases por alto los beneficios para la salud, y ve lo que la ciencia tiene que decir sobre el café de prensa francesa.
¿Qué es una prensa francesa para café?
El café de prensa francesa es un método de preparación popular para el café sin filtrar. Una prensa francesa es una jarra dos en uno que actúa como una cafetera manual y una jarra para servir. La mayoría de las prensas francesas están construidas con vidrio y metal para que puedas ver el interior del recipiente mientras preparas tu café.
Debido a que el café de prensa francesa utiliza un émbolo incorporado para separar los posos de café de la preparación final, no hay un filtro de papel para eliminar los aceites o las impurezas de los granos de café.
Ten en cuenta que si empleas un filtro de metal reutilizable, el efecto será el mismo: la mayoría de los aceites e impurezas terminarán en su taza. Algunos aficionados dicen que la falta de un filtro hace que el café tenga mejor sabor. Echa un vistazo a estos mitos del café.
¿Por qué puede ser malo?
Cuando no usas un filtro para el café, algunos ingredientes indeseables pueden colarse en tu taza.
Un estudio de 2020 publicado en el European Journal of Preventive Cardiology analizó 20 años de datos tomados de más de 508,700 personas de 20 a 79 años. Los investigadores observaron quién bebía café filtrado, café sin filtrar o ambos. El estudio encontró que beber café sin filtrar estaba relacionado con tasas más altas de enfermedad cardíaca y muerte en comparación con beber café filtrado.
También indicó que beber café filtrado está asociado con tasas de mortalidad más bajas que beber café sin filtrar o sin café. Es importante tener en cuenta, dice Shanta Retelny, que el mayor riesgo de enfermedad cardíaca y muerte se vinculó con el consumo de grandes cantidades de café sin filtrar, más de nueve tazas por día.
Otros estudios también respaldan la idea de que los aceites del café sin filtrar, que contienen sustancias químicas llamadas diterpenos, pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas. Esto se debe a que los diterpenos están relacionados con el aumento del colesterol, como sugiere una revisión de investigación de 2020 publicada en Food Research International.
¿Qué son los diterpenos?
Sin un filtro adecuado, el café en tu prensa francesa seguramente incluirá algunos diterpenos, son compuestos químicos que se encuentran en la sustancia aceitosa de los granos de café.
“Se cree que los diterpenos aumentan potencialmente el colesterol LDL ‘malo’ entre las personas que beben de cinco a ocho tazas de café sin filtrar al día”, dice Shanta Retelny.
La médica e investigadora científica con sede en Vancouver, Hélène Bertrand, enfatiza que los diterpenos se encuentran en muchas sustancias, no solo en el café. “En esta enorme clase de productos químicos, encontramos antibióticos, agentes antiinflamatorios, stevia y productos químicos de quimioterapia contra el cáncer”, dice.
Los dos diterpenos culpables de los efectos adversos del café sin filtrar son el cafestol y el kawheol. Si bien varios estudios de investigación los han relacionado con niveles elevados de colesterol, una revisión de investigación en el International Journal of Molecular Sciences encontró que estos dos diterpenos también tienen efectos antiinflamatorios y anticancerígenos.
En otras palabras, se necesita más investigación para determinar si estos diterpenos pueden tener beneficios para la salud que superen sus riesgos.
Las buenas noticias sobre el café
A pesar de las preocupaciones sobre el contenido de diterpenos y cafeína, el café puede ser sorprendentemente bueno para ti. Ofrece varios beneficios para la salud, incluido un enfoque más nítido y un menor riesgo de insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular, según una investigación publicada en las revistas Consciousness and Cognition and Circulation.
Eso es porque el café está lleno de antioxidantes, dice Shanta Retelny. Una meta-revisión de 2018 en la revista Antioxidants sugiere que los polifenoles del café (compuestos vegetales llenos de antioxidantes) pueden ayudar a reducir la presión arterial alta, el nivel alto de azúcar en la sangre y los niveles de colesterol no saludables.
“Dicho esto, si no eres un bebedor de café, no te fuerces a empezar por los beneficios para la salud del corazón”, dice Shanta Retelny. “Hay muchos otros alimentos nutritivos que son saludables para el corazón, como verduras, frutas, nueces, semillas, frijoles y granos integrales”.
La moderación es clave
“La cafeína estimula tu respuesta al estrés, por lo que si sufres de ansiedad o insomnio, las bebidas que contienen cafeína lo empeorarán”, dice el Dr. Bertrand. Demasiada cafeína puede provocarte palpitaciones, acidez estomacal y una sensación general de inquietud. Consumir cantidades extremas de café, como 10 tazas de una sola vez, también puede desencadenar una convulsión, dice.
Los lattes y las bebidas dulces de café también pueden ser perjudiciales para ti. “Cuidado con agregar demasiada azúcar, crema espesa o jarabes endulzados artificialmente, ya que pueden restarle valor a los beneficios para la salud de tu bebida”, dice Shanta Retelny.
Entonces, ¿qué tan malo es beber café de prensa francesa?
Los diterpenos en el café de prensa francesa no deberían impedir que disfrutes de un café sin filtrar de vez en cuando. Incluso Shanta Retelny lo hace.
“Me gustan los sabores intensos del café de prensa francesa”, dice, y agrega que la forma más beneficiosa de beber café es rotar los métodos de preparación del café y alternar entre granos tostados oscuros y tostados claros. Los tostados oscuros contienen menos cafeína que los tostados rubios.
Lo que pones en tu café también importa. Shanta Retelny recomienda aromatizarlo con cúrcuma, canela, nuez moscada o cacao en polvo sin azúcar para potenciar los efectos antioxidantes o antiinflamatorios. Si bien ninguna de estas adiciones elimina los diterpenos de una taza de café sin filtrar, pueden hacer que sea más saludable en general.
La conclusión es que el café de prensa francesa, o cualquier tipo de café hecho sin filtro de papel, puede elevar ligeramente los niveles de colesterol; además, beber grandes cantidades de café sin filtrar se ha relacionado con enfermedades del corazón.
Pero eso no significa que debas desechar tu prensa francesa: si disfrutas del sabor y el aroma, bébelo de vez en cuando y opta por café filtrado en papel el resto del tiempo.
Tomado de rd.com Is French Press Coffee Bad for You?
Leandra Beabout
Fuente: Selecciones
No hay comentarios. :
Publicar un comentario