El Gourmet Urbano: #GASTRONOMIA 🥩| Tendencias gastronómicas para 2023

sábado, 11 de febrero de 2023

#GASTRONOMIA 🥩| Tendencias gastronómicas para 2023

Roostiq, en Marbella, propone una cocina basada en las brasas. En la foto, su plato más representativo, los torreznos. Foto cortesía.

En la gastronomía, como en el mundo de la moda, las tendencias van y vienen, motivadas no solo por la demanda de cosas nuevas y frescas, sino por la evolución de los estilos de vida y la necesidad de relacionarnos mejor con el planeta Tierra y con nuestro propio cuerpo.

Apuesta por lo simple


Al respecto, «buscamos cada vez tocar menos el producto para ofrecer más», argumentaba Benito Gómez, al frente del restaurante con dos estrellas Michelin Bardal, en Ronda. La premisa es clara, buscar un buen producto, darle la cocción perfecta y servirlo en un plato. No se necesita más. El comensal lo sabe bien. Propuestas como Verum, en Málaga, Erre & Urrechu o Roostiq, en Marbella, apuestan por productos sencillos y de calidad a la brasa.

Sostenibilidad


En este contexto, aunque la palabra suene demasiado y a veces esté fuera de contexto, la sostenibilidad pasa por consumir productos del entorno y, conocer los ingredientes leyendo la etiqueta del producto. El consumidor tiene el poder de cambiar el mundo escogiendo de manera informada sus alimentos. Un simple gesto, como llevar las bolsas al supermercado o volver al papel en la charcutería, marca la diferencia.

Tendencias gastronómicas para una tarde de rutina


Snack o tentempié entre horas
En los últimos años, muchos se han pasado al teletrabajo. Estar sentado en la propia casa y no en la oficina, ha aumentado la frecuencia de los paseos de la silla a la nevera. Fruto de este hábito, las comidas se han vuelto más tempranas, a la vez que más flexibles y adaptables, y el snack, llamado a matar el apetito entre horas, ha pasado a ser una comida principal.

Comida rápida pero saludable


Usualmente, hablar de fast food evoca la imagen de comida basura. Actualmente, la sociedad está inmersa en un cambio de mentalidad hacia una alimentación más saludable a la vez que más sostenible. Por este motivo, el consumidor busca comida más casera para llevar, platos para todos los días, dejando atrás los clásicos de hamburguesas y pizzas.

Desperdicio cero


También, cuando hablamos de desperdicio siempre pensamos en las grandes empresas de alimentación, pero cada hogar español, desperdició de media aproximadamente 70 kilos de alimentos y bebidas en 2021, según datos de Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Para no tirar nada debemos procurar planificar las comidas y la lista de la compra.

Barritas de Coco y Frambuesa, un perfecto tentempié para matar el apetito. Foto cortesía.

Las tecnologías también son tendencias gastronómicas para 2023

A tan solo un click


Más bien, aunque nos guste ver los productos a la hora de comprar, las grandes cadenas han aumentado su facturación con respecto a las ventas a través de internet. Ya no solo compramos artículos del hogar o ropa, sino que nos atrevemos a comprar carne, frutas y verduras. Incluso, pequeños productores venden online evitando intermediarios para llegar de manera directa al consumidor. Según datos analizados por Just Eat, un 63% de los españoles ya ha hecho en alguna ocasión la compra de productos de alimentación online.

TikTok


Adicionalmente, sería injusto no hablar de esta red social respaldada inicialmente por los más jóvenes, aunque ya se han apuntado a su tirón las grandes empresas, TikTok gana miles de seguidores cada segundo. Lo curioso es que hay infinidad de recetas. Ojalá los jóvenes tomen nota de la alimentación sana y la promuevan a través de sus perfiles.

Redes sociales


Finalmente, ¿quién no ha pedido alguna recomendación a un amigo para ir a comer o cenar? Son muy pocos. Aunque te fíes de esa persona, siempre recurres a las redes sociales para ver su oferta gastronómica y sus platos. Estos canales se han convertido en un imprescindible para los restaurantes con el fin de atraer clientes y poder agasajarles.

Fuente:  El Siglo

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