(Foto: Vanille Bakery Lab) |
En el "Día Internacional del Croissant" te explicamos las claves para elaborar un croissant parisino perfecto.
Degustar un auténtico croissant parisino no es tan sencillo como parece. La mayoría de los que encontramos en nuestro país suelen adolecer de falta de crujiente, de escasa mantequilla o de estar preparados con materias primas de baja calidad. El croissant nació en París en el siglo XIX. Los panaderos de la ciudad se inspiraron en otro bollo, el kifli, un panecillo muy consumido en Centroeuropa con forma de media luna, que puede ser salado o dulce. Los franceses le dieron su propio toque personal al realizarlo con masa de hojaldre.
En su elaboración son vitales los ingredientes de calidad: harina, azúcar, leche fresca y mantequilla, a ser posible, francesa. Ya que se necesita «un 84 % de materia grasa y poca humedad» como revela nos dice el chef pastelero, Marcos Costa Vaz, responsable del obrador de Vanille Bakery Lab.
(Foto: Vanille Bakery Lab)
Los pasos para crear un croissant parisino perfecto
Esta panadería gourmet presume de conseguir un croissant con un «crujiente exterior y suave alveolado interior, tan característico de un croissant parisino», asegura Costa Vaz. El chef señala que para conseguir un croissant parisino perfecto hay que elaborar el proceso con unas premisas muy concretas.
- Amasar bien los ingredientes.
- Con la masa aún en frío, hay que laminarla con pausas cronometradas en momentos específicos. Se debe evitar que se rompan las delicadas capas y lograr así la mayor altura posible.
- Cortar en triángulos y darle su forma tradicional, sin cuernos.
- Fermentar en frío positivo y controlado durante al menos 12 horas. Esto hace que consigamos la textura y alveolado perfectos.
(Foto: Vanille Bakery Lab) |
Celebra el Día Internacional del Croissant
El resultado es un croissant único, crujiente por fuera y tierno y delicioso por dentro, de características organolépticas inconfundibles. Con motivo del Día Internacional del Croissant, que se celebra este lunes 30 de enero, son muchas firmas las que rinden homenaje a este dulce tan universal.
Baileys por ejemplo ha escogido precisamente a Vanille Bakery Lab para desarrollar una receta a la altura del licor. El resultado final es un croissant relleno de Baileys gelificado, gracias al buen hacer del chef Marcos Costa Vaz, que ha conseguido transformar el licor en un exquisito gel-crema. Al incluir alcohol, su consumo no es apto para menores de 18 años.
Fuente: The Luxonomist
No hay comentarios. :
Publicar un comentario