- A pesar de que en España todavía son pocos los amantes del vino que se atreven a dar un paso más, el interés por los vinos de lujo no para de crecer. Pero ¿por dónde empezamos a llenar nuestra bodega?
- El vino, almacenar y esperar antes de beber
"Coleccionar es como crear un fondo de armario: siempre has de tener unos básicos. Después, es cuestión del nivel de patrimonio que desees crear". Lo dice Audrey Vigne, directora de Insolity, la nueva marca de grandes vinos y destilados de lujo para amantes y coleccionistas, que nace con el objetivo de asesorar y de promover experiencias personalizadas e inspiradoras alrededor de los llamados 'fines wines', vinos de lujo o de colección.
Desde su experiencia, Vigne nos da las claves para iniciarnos en el apasionante mundo del coleccionismo de vinos de alta gama. Todo esto es lo que tienes que saber.
1. Actitud y asesoramiento
“Sentir curiosidad, tener sensibilidad y dedicarle algo de tiempo a profundizar en tus preferencias” es, según la responsable de este proyecto avalado por Primeras Marcas, el primer paso para convertirse en coleccionista de grandes vinos. En este punto, añade Audrey Vigne, es fundamental contar con asesoramiento experto.
2. Buscar el momento de compra más propicio
Lo ideal es comprar en Primeurs. La fecha habitual es abril y mayo, pero Insolity acaba de lanzar al mercado una campaña inédita para que sus clientes puedan beneficiarse de la revalorización que supone esta modalidad de compra a la avanzada: “Entre un 10% y un 25% antes de que las botellas salgan al mercado, y entre un 4% y un 8% de media anual una vez ya estén en el mercado”, afirma Vigne.
3. Hacerse un fondo de armario
Al igual que en la moda, el mundo del vino también hay piezas que nunca fallan. La directora de Insolity cita algunas de ellas: “En el coleccionismo de vinos hay etiquetas que son imprescindibles. Grandes casas como Petrus, Lafite Rothschild o Cheval Blanc, muy exclusivas y al alcance de muy pocos; Fleur-Pétrus, Pichon Baron, Palmer o Cos d’Estournel, de acceso al mundo del coleccionismo; grandes referencias dentro de nuestras fronteras, como Vega Sicilia, Viña Tondonia o Terra Remota; casas italianas de gran prestigio, como Gaja y Sassiscaia; y hallazgos en tierras germanas, como pueden ser Markus Molitor y Künstler”.
4. Madera de gran vino
“Tintos tánicos, blancos con un óptimo contenido de azúcar, y vinos que hayan pasado por una crianza en barrica”. Estos tres aspectos técnicos aseguran la perdurabilidad y buena evolución de un vino y son, en palabras de Audrey Vigne, garantía de éxito.
5. Preocuparse por el origen y la conservación
Otra de las claves para empezar a coleccionar vinos es cerciorarse tanto del origen como de las condiciones de conservación de las botellas. “Sin unas buenas condiciones de guarda no es posible mantener una colección con todas las garantías”, recomienda la experta. Espacios como la Crypta, en funcionamiento a partir del año que viene para miembros de Insolity, garantizan la custodia de vinos y destilados bajo la máxima seguridad y en las condiciones de conservación adecuadas.
6. Reputación = revalorización
“Que el vino provenga de una casa con excelente prestigio y demanda; que se sea de producción limitada o tenga buenas reviews por parte de la crítica especializada”, influye de un modo determinante en la revalorización de los vinos. Después, es cuestión de seguir ahondando en nuestros gustos personales y atreverse a explorar nuevas referencias y regiones.
7. Disfrutar y descubrir
Según Audrie Vigne, en el coleccionismo de vinos el valor emocional juega un papel determinante. “Contar con una botella de un año importante en nuestras vidas o en el que nació un hijo, guardar una añada especial para un momento memorable, atreverse a descubrir un vino y esperar a ver qué historia nos contará en unos años...”.
LAURA S. LARA
Fuente: Elle
No hay comentarios. :
Publicar un comentario