- César Limonta tiene la segunda colección de whiskies en importancia en Argentina, y es una de las más importantes de la región. Habló en Cadena 3 Rosario sobre ese licor y un proyecto en la ciudad.
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Sin ser un mercado fuerte de bebidas espirituosas, como otros países de la región, la Argentina tiene un consolidado público abocado al consumo de whisky en las calidades premium y súper premium del destilado.
A los habituales aficionados en el país, reconocidos por ser relativamente pocos, pero exigentes, se está sumando ahora un público más joven, lo que impulsa un cambio progresivo en el consumo de esta bebida, reforzado también por el excelente nivel de la coctelería nacional.
En el Día Internacional del Whisky Escocés, el coleccionista César Limonta habló con "Chiqui" Abecasis en Viva la Radio por Cadena 3 Rosario sobre este licor que ha cruzado fronteras y capturado a muchas personas alrededor del mundo gracias a su sabor y calidad. Además, dio claves de todas las variedades.
Clasificación. “Lo que diferencia al whisky es el país. Están los de Irlanda, con triple destilación. Dentro de los irlandeses, simple malta y los blend, que son mezclas. Lo mismo pasa en Escocia. Son los países más originarios de estos productos. Además, está el americano, tenés dos variedades, bourbon y Tennessee Apple, que son los Jack Daniels. No tienen colorantes, esa es su característica.
Leyendas. “Había un montón de cuestiones muy interesantes en la historia. Con la ley seca, un montón de fabricantes lo hacían directamente y vendían en frascos, latas de pólvora o aceite. Ahí iban en camiones, iban con el arreglo vista gorda mafiosa policía y bueno esas son las características del whisky americano”.
Nuevo mercado. “Hoy en día, el mercado japonés es uno de los que está liderando las ventas con una calidad increíble de whisky, copian y mejoran. Tienen blend, maltas, sobre todo esos, se vuelca más al estilo del escocés, que es el whisky que más se vende y tiene la mayor variedad”.
Viejo mercado. “Las grandes destilerías que pertenecían a las familias (Johnny Walker, Macallan y demás) que vendían bebidas en su variedad, las han comprado en su mayoría las multinacionales”.
Añejamiento. “La política de hoy es no esperar 30 años al whisky sino sacar todo lo que hay en producción. Se eligen “selección de barrica” o nombres así para sintetizar lo que lleva la botella adentro. El whisky una vez que se embotella guarda los años que estuvo en la barrica, no es como el vino, no varía su estado de añejamiento en botella”.
Fuente: Cadena 3
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