El Gourmet Urbano: CHOCOLATES #BEBIDASCALIENTES ⛾ | ¿Cómo identificar un buen chocolate de taza?

martes, 28 de marzo de 2023

CHOCOLATES #BEBIDASCALIENTES ⛾ | ¿Cómo identificar un buen chocolate de taza?

Foto: Hogarmanía

El chocolate a la taza es una de las bebidas más reconfortantes y deliciosas que podemos disfrutar en los días fríos. Sin embargo, no todos los chocolates son iguales ni tienen la misma calidad. ¿Cómo podemos saber si estamos ante un buen chocolate de taza? Aquí te damos algunos consejos para elegir el mejor chocolate y prepararlo de forma casera y sencilla.

Lo primero que debemos tener en cuenta es el tipo de chocolate que vamos a utilizar. Podemos optar por chocolate en polvo o en tableta, pero siempre debemos fijarnos en el porcentaje de cacao que contiene. Cuanto más alto sea, mejor será el sabor y el aroma del chocolate. Lo ideal es que tenga al menos un 70% de cacao, y que no contenga harinas, espesantes o azúcares añadidos. Estos ingredientes pueden restar calidad al chocolate y hacerlo más dulce y menos intenso.

Lo segundo que debemos considerar es la leche con la que vamos a preparar el chocolate a la taza. Lo más recomendable es usar leche entera, ya que le aporta más cremosidad y espesor al chocolate. Además, debemos calentar la leche sin que llegue a hervir, y añadir el chocolate cuando esté caliente, pero no hirviendo. Así evitaremos que se queme o se caramelice el chocolate. Si usamos chocolate en polvo, debemos mezclarlo primero con un poco de leche fría para que se disuelva bien y no queden grumos.

Lo tercero que podemos hacer es aromatizar el chocolate a la taza con algunas especias o licores que le den un toque especial. Por ejemplo, podemos añadir una pizca de canela, vainilla, nuez moscada o cardamomo al chocolate mientras se calienta. También podemos agregar un chorrito de ron, brandy o licor de naranja al final de la preparación. Estos ingredientes le darán un sabor más complejo y delicioso al chocolate.

Finalmente, podemos ajustar el espesor del chocolate a la taza según nuestro gusto personal. Si lo queremos más líquido, podemos añadir más leche o agua. Si lo queremos más espeso, podemos reducir la cantidad de líquido o añadir un poco de harina o almidón de maíz (maizena) disuelto en leche fría. De esta forma conseguiremos un chocolate más consistente y cremoso.

Siguiendo estos consejos podremos identificar y preparar un buen chocolate a la taza casero, con el que podremos disfrutar de una bebida caliente y reconfortante en cualquier momento del día. Además, podremos acompañarlo con unos churros, unas porras o un roscón de reyes para hacerlo aún más irresistible.

Luis Enrique Blanco
El Gourmet Urbano

No hay comentarios. :