El Gourmet Urbano: #COMIDASALUDABLE #PESCADOS #SEMANASANTA2023 🎣 | ¿debes considerar al comprar pescados?

lunes, 27 de marzo de 2023

#COMIDASALUDABLE #PESCADOS #SEMANASANTA2023 🎣 | ¿debes considerar al comprar pescados?


¿Eres de carne o de pescado? Estas son las proteínas de cada alimento

El pescado es un alimento muy nutritivo y saludable que aporta proteínas de alta calidad, ácidos grasos omega-3, vitaminas y minerales. Sin embargo, no todos los pescados son iguales ni se pueden comprar de cualquier forma. Para elegir el mejor pescado y evitar riesgos de contaminación o fraude, es importante tener en cuenta algunos aspectos:

- El origen: Es preferible consumir pescados locales o de proximidad, que sean de temporada y procedan de pesquerías sostenibles. Así se contribuye a la conservación de los recursos marinos y se reduce la huella ecológica. Además, se garantiza una mayor frescura y calidad del producto. Se puede consultar el etiquetado del pescado o preguntar al vendedor para conocer el origen y la trazabilidad del mismo.

- El aspecto: Un pescado fresco debe tener un aspecto brillante, con la piel tersa y húmeda, las escamas bien adheridas y el color vivo. Los ojos deben ser salientes y transparentes, no hundidos ni opacos. Las branquias deben ser rojas o rosadas, no grises ni marrones. El olor debe ser suave y agradable, no fuerte ni rancio. La carne debe ser firme y elástica, no blanda ni desprendida de las espinas.

- La conservación: Una vez comprado el pescado, es importante conservarlo adecuadamente para evitar su deterioro o la proliferación de microorganismos patógenos. Se recomienda consumirlo el mismo día o al día siguiente de la compra, o congelarlo si se va a consumir más tarde. El pescado debe guardarse en la parte más fría de la nevera, envuelto en papel o en un recipiente hermético. Si se congela, se debe hacer lo antes posible y en porciones adecuadas al consumo. Para descongelarlo, se debe pasar del congelador a la nevera unas horas antes de cocinarlo.

- La preparación: El pescado se puede cocinar de muchas formas: al horno, a la plancha, al vapor, en salsa, etc. Lo importante es hacerlo con cuidado y sin excederse en el tiempo de cocción para evitar que se reseque o pierda sus propiedades nutritivas. También se debe limpiar bien el pescado antes de cocinarlo, retirando las vísceras, las escamas y las espinas si las tiene. Si se consume crudo o poco hecho, como en el caso del sushi o el ceviche, se debe congelar previamente durante al menos 24 horas para eliminar posibles parásitos.

Siguiendo estos consejos, podrás disfrutar de un pescado sabroso y seguro para tu salud. Recuerda que se recomienda consumir pescado al menos dos veces por semana como parte de una dieta equilibrada y variada.

Luis Enrique Blanco
El Gourmet Urbano

No hay comentarios. :