AmpliarLas cremas frías, entre las que se encuentra el ajoblanco, son un clásico de la gastronomía andaluza. |
- Descubrimos algunas de las elaboraciones más icónicas y populares del recetario de Andalucía, región que celebra su día cada 28 de febrero
- La gastronomía de Andalucía
No hace falta buscar un motivo para ahondar en la riqueza de la gastronomía andaluza, pero la proximidad del 28 de febrero, fecha en la que se conmemora el Día de Andalucía, nos sirve para acercarnos a descubrir a qué sabe el Sur del Estado.
Tan inmensa como diversa, la región andaluza y sus ocho provincias imprimen en su gastronomía una identidad única, que discurre entre los sabores del interior y del mar y que goza de una alegría y un salero muy particulares. ¿Te apetece conocerla?
Gastronomía andaluza: 7 platos típicos
- Gazpacho: si por algo se caracteriza meteorológicamente la región andaluza es por sus altas temperaturas estivales, que se combaten con diversas cremas frías como las populares gazpacho y salmorejo, este último procedente de Córdoba. Con las tradicionales hortalizas y verduras del campo andaluz como protagonistas, son elaboraciones cuyo consumo se ha extendido por todos los rincones del Estado gracias a su refrescante e intenso sabor, además de tratarse de platos supersaludables.
- Ajoblanco: siguiendo la estela de las cremas frías, no puede dejar de mencionarse el ajoblanco. Especialmente consumido en Málaga, el ajoblanco se ha convertido en una de las tapas más populares en las tascas andaluzas. Guarda un característico sabor a ajo, aunque también comprende almendras y suele servirse acompañado de uvas o melón, depende de la época del año.
- Pescaíto frito: la región andaluza, y en concreto aquellas provincias costeras, puede presumir de tener una gran variedad de producto marino. Y es que en una tierra bañada al Este por el Mediterráneo y el Oeste por el Atlántico, ¿cómo va a faltar el pescado? Fresco y de primera calidad, suele ofrecerse para su degustación frito y comprende variedades como boquerones, chanquetes, calamar o cazón, entre otros. El cazón comprende en sí mismo otro plato típico también muy demandado y popular de la cocina andaluza: el cazón en adobo.
- Tortillitas de camarón: resulta imprescindible degustarlas en Cádiz. Las tortillitas de camarón son un auténtico manjar que, aunque pueda caber confusión, no está elaborada con huevo. En este plato típico andaluz los camarones se acompañan de cebolla, perejil y sal y se fríen con una masa de harina y agua.
- Flamenquines: originario de córdoba, este plato está compuesto por diversos rollos de carne y jamón, empanados y posteriormente fritos. Una receta que ha evolucionado a rulos rellenos que implican queso y otros alimentos, aunque la fórmula original es inamovible.
- Rabo de toro: carne tiene gran protagonismo en la cocina andaluza, siendo el máximo exponente el rabo de toro preparado al estilo denominado ' a la andaluza'. Una receta a fuego lento, con un resultado tierno en textura y potente en sabor, cuyo origen se encuentra en los ágapes tras las fiestas taurinas de la región.
- Pringá: es el nombre que reciben las variedades cárnicas que acompañan al puchero andaluz. Jarrete, pollo, morcilla y diversos embutidos conforman un mix de carnes que se consume de muy diversas maneras. Untado en pan, en montadito, como relleno de croquetas… ¡la pringá está tan buena que pega con todo!
Fuente: Diario Vasco
No hay comentarios. :
Publicar un comentario