El Gourmet Urbano: #PASTELERIA 🥐 | New York Roll: la tendencia del cruasán redondo y relleno que triunfa en todo el mundo

miércoles, 15 de marzo de 2023

#PASTELERIA 🥐 | New York Roll: la tendencia del cruasán redondo y relleno que triunfa en todo el mundo



  • Masa de cruasán, molde redondo y relleno explosivo. De la combinación de estos tres 'ingredientes' surge el New York Roll, la última tendencia en pastelería que está arrasando en todo el mundo. A día de hoy ya encontramos pastelerías en Madrid, Barcelona, Vigo o Mallorca que lo repliquen.
  • Descubre el croissant XXL que esta pastelería puede mandarte a domicilio

Como sabrás, el universo pastelero parece estar obsesionado con los diferentes tipos de croissants. El gran 'hit' -con permiso de las otras elaboraciones de tendencia- es redondo, está relleno y se elabora con masa de cruasán. No responde a un único nombre, aunque el más extendido por el momento es el de 'New York Roll' por su forma y el lugar de procedencia. El éxito es absoluto en ciudades como Nueva York, Londres, París, Singapore o Sydney. En España empezamos a ver cómo algunas pastelerías están animándose a crear sus propias recetas.

Desde que existen las redes sociales, hemos sido testigos de incontables tendencias virales que protagonizan nuestro 'feed' de Instagram y ahora también Tik Tok. La mayoría tienen un éxito efímero, pero algunas llegan para quedarse. La última en sacudir Internet es este cruasán redondo nacido en Nueva York, en la zona sur de Manhattan, concretamente en Lafayette Café & Bakery, un bistrot de aires parisinos. Ellos bautizaron a esta maravilla visual como 'Croissant Supreme' y ahora el mundo replica su creación como 'New York Roll'.

Un cruasán redondo y relleno


Aunque por su aspecto nadie diría que es un 'croissant', huele y sabe así. Sencillamente se enrolla y se corta de una manera diferente para conseguir este aspecto circular. ¿Otra diferencia notoria respecto a la masa? Es algo más densa que la de un cruasán clásico. Además, una vez horneado, se le hacen unas aberturas para rellenarla de múltiples sabores entre los que triunfan el de chocolate y el de pistacho. El resultado es tan vistoso y goloso, que ya reina en Instagram. De hecho, el 'New York Roll' original, el de Lafayette en Manhattan, es tan famoso que se forman grandes colas frente a la puerta que dan la vuelta a la manzana. Neoyorkinos y turistas esperan más de una hora para poder probarlo y subirlo a sus redes sociales.

El precio de una 'Supreme' en Lafayette es de 8 $. Nosotros no hemos tenido la suerte probarlas, tan solo de verlas, pero quienes invierten horas de su tiempo haciendo cola y esos ocho dólares afirman que merece la pena. Sus versiones más exitosas hasta la fecha han sido la de chocolate y pistacho, pero también tienen de fresa y de melocotón. En Halloween incluso han hecho una de calabaza y 'Chai Latte' y en Navidad apostaron por la Supreme Noël, hecho con ponche navideño. Qué visión de negocio tienen los americanos. No se les pasa una.

De Nueva York al mundo


Una tendencia como esta siempre consigue imitaciones. La 'Supreme' de Lafayette nació el pasado mes de marzo. En julio se hizo extremadamente popular y, como era de esperar, en agosto-septiembre ya se podían encontrar réplicas de este dulce en París, Singapore o Sydney.

Y es que prácticamente todas las tendencias gastronómicas de este estilo surgen en Estados Unidos, en Nueva York o Los Ángeles para ser más concretos, y después cruzan el charco y cualquier océano que se ponga de por medio. En París, donde encontramos los mejores 'croissants' del mundo, existen como mínimo dos pastelerías que han puesto en práctica esta receta. La más popular es Bo&Mie, donde van horneando una especie de colecciones cápsula. Tan solo los más rápidos las consiguen. Se han especializado en rellenarlas con 'chantilly' de vainilla y cubrirlas con una 'ganache' de chocolate. También se pueden encontrar en Frappe Boulangerie Urbaine.

En Sydney es la pastelería Banksia quien se ha convertido en la pionera del 'New York Roll'. Aquí lo llaman 'Flaky Croissant' o 'Biscoff' en función del sabor elegido cada mes. En septiembre y octubre han apostado por el sabor 'Cheesecake' y en agosto triunfaba una versión rellena de ganache de 'earl grey tea' y caramelo salado, cubierta con ganache de chocolate con leche, coco, flor de maíz y malvavisco de vainilla hecho en casa. Como verás, los australianos no se andan con tonterías.

En Singapore la fiebre por el cruasán en versión 'New York Roll' es tan grande que ya hay decenas de sitios que lo ofrecen. En España, estas modas tan golosas e instagrameables siempre llegan más tarde. Tan solo tenemos que ser pacientes y en nada nos encontraremos las calles del barrio de Malasaña en Madrid con gente haciéndole fotos a su 'New York Roll' tras una hora de espera. ¿Caeremos en la tentación? No nos atrevemos a decir que no.
Dónde encontrar New York Roll en España

Como era de esperar, este divertido cruasán no tardaría en llegar a nuestro país. A día de hoy, es posible encontrar los New York Roll en muchos puntos de la península. Una de las primeras pastelerías en atreverse a hornear esta pieza fue La Cultural Brunch, en Vigo (Arenal, 20), que en noviembre ya sorprendían con esta fantasía dulce. Después le han seguido otros obradores, especialmente en Madrid, donde podemos encontrar los mejores New York Roll en la pastelería Novo Mundo (Carnero, 9) o en Maison Kayser (Velázquez, 126), donde los han estrenado recientemente y están arrasando. Aunque los verdaderos pioneros fueron los chicos de Brulèe Panaderia (Alto de la Camorcha, 2, Colmenar Viejo), donde tienen una versión parecida desde hace años.

New York Roll de frambuesa de Maison Kayser
MAISON KAYSER

En Barcelona, el templo de peregrinación del New York Roll es Bo&Mie (Provença, 433), una sucursal de la pastelería parisina con el mismo nombre. Las islas no se quedan atrás, en Mallorca, podemos disfrutar de un riquísimo cruasán redondo y relleno en Maison Legrix.

LORETO BLANCO


Fuente: Elle

No hay comentarios. :