- Se llama Sr. Mendrugo y su nombre nos pone sobre la pista: se elabora con el pan que se queda sin vender. Es artesana, diferente, lucha contra el desperdicio alimentario y fomenta la economía circular.
- Estos son los beneficios de tomar cerveza en ayunas
Hay personas de las que podríamos decir que son adictas a la cerveza. Su vida no tiene sentido sin esta espumosa bebida que tanta felicidad proporciona en los momentos de relax y sed. De la misma manera, como me pasa a mí, hay personas que no pueden vivir sin pan. Y ¿por qué hablamos de estas dos cosas tan distintas? Te preguntarás. Pues porque ambos productos se unen en una cerveza llamada Sr. Mendrugo. Una variedad elaborada por Cervezas Mica (fabricante de cerveza artesana), Pascual Innoventures y Robingood y que se distribuye en los supermercados de Dia. Es una 'birra circular' y sostenible porque se hace con excedentes de pan.
Lo estás leyendo, aunque seguro que no te sorprende del todo ya que en los últimos años has visto cómo se lanzaban ediciones especiales de cervezas por ejemplo de percebe, de pimientos de padrón, de calabaza o de naranja valenciana, por ejemplo. Hemos comprobado que hoy día se puede hacer cerveza de todo, y lo cierto es que esta nueva confluencia entre la cerveza y el pan va a hacer tus delicias si eres de esas personas que no puedes vivir sin ambas cosas o simplemente te encanta probar toda "rubia, pale ale, lager... lo que sea que llega a tu radar o cae en tus manos.
Esta cerveza elaborada a base de pan acaba de empezar a distribuirse en Dia. De hecho, la cadena de supermercados también colabora ahora en la elaboración porque envían el excedente de sus panaderías a Mica para fomentar el aprovechamiento. Se dice que la unión hace la fuerza, y en este caso la puesta es decidida: el pan que no vende esta cadena y el buen hacer de una cervecera especializada en la fabricación de cervezas naturales y 100% artesanales. Lo hacen sustituyendo en su elaboración cerca del 50% de la malta por excedentes de pan en perfectas condiciones para obtener una cerveza diferente y de máxima calidad.
Pero, ¿qué tipo de cerveza es Sr. Mendrugo y a qué sabe? Pues es una Pale Ale, dorada con un toque tostado, como la corteza del pan. Para hacerla se utiliza agua, malta de cebada, cebada, lúpulos, levadura y pan, en su mayoría donado por las tiendas Dia. En cuanto al sabor, es suave con un justo punto de amargor, por lo que entra muy bien, aunque tiene una marcada personalidad que la hace diferente a todo lo que has probado antes. Por supuesto, ofrece aromas de panadería tradicional, que pueden descolocarte en un principio si eres muy precisa con la nariz.
¿Puede decirse que te estás bebiendo un pan o que te estás comiendo una cerveza? En cierta forma sí, aunque es algo más conceptual que una realidad, pero puede que tengas esa impresión. Todo es cuestión de sugestión y no te extrañe pensarlo, aunque luego te dejes llevar por el placer de beberte una cerveza algo distinta, pero cerveza al fin y al cabo.
En cuando al maridaje, lo que podemos decirte es que es perfecta para maridar con todo tipo de aperitivos, en especial los salados. Nosotros te sugerimos, si tienes posibilidad, que la degustes con unos crujientes torreznos, con todo tipo de charcutería y, por supuesto, con queso y aceitunas. Pero no te cortes y prueba todo lo que te apetezca. También está muy bien para beberla con los principales, sobre todo si estás comiendo carne.
Una cerveza contra el desperdicio alimentario
Si esta cerveza nos ha sorprendido, lo que también nos ha conquistado de ella es que ha nacido como una respuesta para luchar contra el desperdicio alimentario y fomentar la economía circular, dando salida a un producto que todavía se puede aprovechar como es el pan que no se vende. Es una forma de hacer las cosas de manera diferente, en beneficio de todos. Porque además, para preservar también su carácter de proximidad y la sostenibilidad de los ingredientes con que se fabrica, su distribución se realiza en gran parte de las tiendas Dia de Castilla y León.
JOSÉ MANUEL RODRÍGUEZ
Fuente: elle
No hay comentarios. :
Publicar un comentario