Cortesía |
- Vicente Pérez, director ejecutivo de Fedeagro, respondió si es cierto que el café venezolano ha perdido calidad, a pesar de que ha aumentado la oferta.
- Caficultores mirandinos se preparan para II Encuentro Internacional del Café
“A pesar de ver muchas marcas y que digan gourmet, eso no tiene el standard de hace 30 años, no es que sea malo, sigue siendo bueno, pero no tiene la misma calidad extraordinario que teníamos”, manifestó en Dos + Dos de Unión Radio.
Como ejemplo indicó que hace 30 años, cuando en las casas se hacía café el aroma se impregnaba. Eso ahora no ocurre. “Hay gente que le reconozco su lucha, que tratan de llevar lo mejor a la taza en locales de Caracas, pero es un nicho muy pequeño”.
Señaló que el problema no es que haya mas torrefactoras compitiendo en el mercado, sino que radica en los productores.
“¿Por qué no hacemos el mismo café de calidad de hace 30 años? Es un tema de rentabilidad que tiene el productor, porque para obtener esta bebida de calidad, hay que recoger el café totalmente maduro…, se necesitarían cuatro obreros para este proceso. Hoy en día como el precio del café no da para eso, se recoge antes de madurarse. Y al hacer esa mezcla, el café pierde todos sus aromas”, dijo Pérez.
También mencionó que influye la antiguedad de las máquinas que se necesitan para el proceso.
“Hay que crear un sistema de calidad en los campos venezolanos”, acotó el director ejecutivo de Fedeagro.
¿Cómo reconocer un café de calidad?
Pérez dio algunas recomendaciones para elegir un buen café:
-Oler los paquetes de café. Hacer prueba y ensayo. El café de poca calidad va a oler un poco a fermento y al tomarlo también se siente ese sabor.
-Que no sea muy oscuro. Debe ser un color castaño claro.
-El tipo de molienda, si es muy fino o muy grueso. Para la casa debe ser más grueso, a diferencia de las máquinas de café de los locales comerciales.
-Para saber si un café está ligado, se le echa al café ya preparado dos gotas de yodo, si se pone de color morado, ese café lo ligaron con algo.
-También al hacer café con leche, se pone de color ocre y no el típico color que debería dar.
Fuente: Descifrado
No hay comentarios. :
Publicar un comentario