Cómo comer fuera de casa sin perder los hábitos saludables según una gurú de la nutrición. Antoni Bernad. |
- Núria Coll ha pasado de ser considerada un bicho raro en los restaurantes, por pedir platos saludables, a ser una gurú de la nutrición que sabe cómo no perder los hábitos saludables comas donde comas.
- Comer en ‘bowls’, una tendencia práctica, fácil y nutritiva: sugerencias para preparar en casa
Seguramente habrás ido a comer fuera más de una vez y el menú que ofrecía el sitio donde os sentaseis mejoraría, según tus gustos, con algunos pequeños cambios. La pregunta más habitual, por miedo a hacer solicitudes más extraordinarias, es: "¿Puedo pedir dos primeros o dos segundos?". En la mayoría de los sitios no tienen problemas con ese tipo de peticiones, pero ponen cara de acelga cuando les sugieres que en vez de patatas fritas usen verduras como guarnición, aún siendo lo más adecuado para nuestra salud.
Es cierto que cada vez más restaurantes cuentan con chef en sus filas que cuidan el menú para que sea equilibrado, pero en el país de la dieta mediterránea lo que más engancha en las mesas de nuestra restauración no es precisamente la dieta equilibrada. Seguramente está directamente relacionado con los datos que muestran nuestro posicionamiento en obesidad: cuarto país de Europa en obesidad infantil y tercero a nivel global del continente. Es, sin ninguna duda, bastante preocupante.
Como pueblo somos uno de los pueblos más sociables. Salir a comer está entre las prácticas más habituales de los españoles. ¿Nos encontramos ante un obstáculo para mantener una dieta saludable y no perder los buenos hábitos? Por supuesto que no. Núria Coll, periodista especializada en la divulgación de nutrición, acaba de publicar un libro donde encontramos algunas claves para seguir comiendo saludable vayas donde vayas. En Soy como como(Grijalbo), la gurú de la nutrición a la que siguen miles de personas en nuestro país afirma muy categóricamente que se puede comer sano en cualquier restaurante. Ella lo ha conseguido siguiendo unas sencillas pautas que, lejos de hacerte parecer un bicho raro, como a ella la consideraban hace años cuando empezó a ponerlas en práctica, te harán sentirte bien mostrándote como ejemplo inspirador para el resto de tus acompañantes. ¿Te animas a probar?
CÓMO COMER SANO EN EL RESTAURANTE
- Escoge siempre un plato que sea verdura. Núria Coll nunca escoge un plato que no lleve estos ingredientes, bien sean cocidos o crudos.
- Asegúrate una guarnición saludable. En algunos sitios utilizan como acompañamiento y puñado de lechuga iceberg, con zanahoria de bote rallada y un trozo minúsculo de tomate. En esos casos, pide que tu plato contenga verduras porque la aportación nutricional será mucho más beneficiosa para tu organismo.
- Cuidado con los primeros platos. Núria Coll nunca pide melón con jamón de primero porque es un chute insulínico de arranque que no considera. Sin embargo, cualquier plato típico que contengan productos de temporada y frescos (ensaladas) o verduras a la plancha (alcachofas a la brasa, espárragos con setas...) es un acierto asegurado.
- Carne o pescado de segundo. "En los segundos platos, incorpora algún hidrato de carbono saludable, como tubérculos, y también un poco de grasa", escribe. Te anima a apostar por patatas asadas en lugar de fritas y, en caso de que te decidas por el cerdo, no sumes más grasa porque este producto ya contiene la ración que necesitas.
- Pan como paliativo. Para la gurú de la nutrición, un pan blanco de trigo, proinflamatorio, nunca será su primera opción si hay otras alternativas a las que recurrir para calmar el hambre antes de que lleven los platos. Así evita tentaciones.
- Limita el azúcar en los postres. Turno de preguntas a la hora del postre. No te cortes a la hora de saber si el requesón lleva miel añadida o si el yogur es casero y natural. La carta de postres suele ser una fuente de azúcar a evitar. Por supuesto, si se trata de algo excepcional no ocurre nada, pero si tienes la posibilidad de tomar fruta entera y de temporada date por satisfecha habiendo completado una comida saludable fuera de casa.
- Procura comer bien sentado. Para la divulgadora es un tip a tener muy en cuenta, ya que la postura del cuerpo también ayuda a una digestión adecuada. Evita los taburetes altos y comer en barra porque es como estar comiendo de pie.
LAURA RODRIGÁÑEZ
Fuente: telva
No hay comentarios. :
Publicar un comentario