El Gourmet Urbano: #CONSERVACIONDEALIMENTOS #POLLO 🐔 | Cuánto dura el pollo crudo (y cocinado) en refrigeración: señales de que no debes comerlo

domingo, 28 de mayo de 2023

#CONSERVACIONDEALIMENTOS #POLLO 🐔 | Cuánto dura el pollo crudo (y cocinado) en refrigeración: señales de que no debes comerlo

Cuánto dura el pollo crudo (y cocinado) en refrigeración: señales de que no debes comerlo Foto iStock

Comprar y cocinar por adelantado algunos alimentos, es una estrategia para ahorrar tiempo. Mas es importante tener en cuenta algunos puntos. Te decimos cuánto tiempo dura el pollo crudo (y cocinado) en refrigeración: señales de que no debes comerlo.

Actualmente, es imposible ir cada día al mercado a comprar los ingredientes necesarios para preparar la comida y cocinar. Nuestro ritmo ajetreado nos obliga a buscar estrategias que nos faciliten esta tarea, en especial si queremos evitar los alimentos procesados.

Esto ha hecho cada vez más común el comprar y preparar alimentos para toda la semana por adelantado. Y, sin duda, uno de los favoritos, es el pollo, pues no solo es una excelente fuente de proteína, también es rico en vitaminas, minerales y es de fácil digestión… pero ¿cómo conservarlo en buen estado?

¿Cuánto dura el pollo en refrigeración?


Cuánto dura un alimento en refrigeración, dependerá de diferentes factores. Entre estos, que se almacene correctamente, se conserve a la temperatura adecuada y el tipo de producto. Por ejemplo, el pollo fresco o crudo, puede durar 1 o 2 días, mientras que cocinado dura de 3 a 4 días.

Es común pensar que guardar los alimentos en el refrigerador evita que se descompongan. Esto es cierto, pero solo por determinado tiempo. Asimismo, hay medidas que debemos tomar para asegurar que se mantengan en buen estado.

La Administración de Medicamentos y Alimentos en Estados Unidos (FDA), señala que los alimentos deben mantenerse a 4°C y durante tiempos breves para asegurar que no se echen a perder ni representen un peligro para la salud.

De igual modo, es importante revisar la fecha de vencimiento antes de comprar el producto, manipularlo de forma correcta, evitar romper la cadena de frío y mantenerlo en su envase hasta que se vaya a usar.

Tomando en cuenta esto, si compras pollo crudo, ya sea entero, en piezas, milanesas o de cualquier otra forma, es importante cocinarlo en un tiempo no mayor a 1 o 2 días, de esta forma asegurarás que está en buen estado.

Una vez cocinado o si tienes sobras de un pollo frito, rostizado, en guiso, hamburguesas, considera que solo pueden refrigerarse de 3 a 4 días para mantenerse en buen estado.

Si no tienes la certeza de prepararlo esa semana o terminarte las sobras, congélalas. El pollo crudo dura hasta 1 año si se congela entero o 9 meses cuando está en piezas, mientras las sobras se conservan alrededor de 4 o 6 meses de esta forma.

¿Cómo saber si el pollo está en mal estado?


Tener algo en refrigeración, no asegura que sea eterno. Por lo tanto, además de respetar los tiempos de conservación, es necesario poner atención a las señales de un pollo en mal estado, de esta forma evitarás los riesgos a la salud.

De acuerdo al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, varios factores pueden influir en el deterioro de los alimentos, como la luz, el oxígeno, calor, humedad, temperatura y bacterias. Estos pueden afectar la seguridad y calidad de los alimentos, volviéndolos no aptos para el consumo.
Señales de que el pollo crudo está en mal estado

* Su carne está gris o verde. Cambios como un ligero oscurecimiento o decoloración, pueden ser normales por la respuesta de las proteínas al oxígeno, pero nunca deben alcanzar tonos tan diferentes.

* Presenta moho. Jamás cortes el pedazo con moho, deséchalo por completo.

* Olor fuerte, agrio, a amoniaco o huevo podrido.

* Tiene una textura pegajosa o viscosa que se queda en tus manos.

Señales de que el pollo cocinado está en mal estado

* Carne rosa. Si bien no indica que esté en mal estado, sí le falta cocción y comerlo podría derivar en una intoxicación alimentaria.

De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el pollo crudo puede estar contaminado con bacterias como Campylobacter, Salmonella y Clostridium perfringens.

* Cambios en su color o presencia de moho, ojo con confundirlo con la salsa o especias.

* Olor fuerte o a huevo podrido.

* Sabor agrio o raro.

* Textura muy suave, viscosa o pegajosa.

En cualquiera de estos casos, evita comer el pollo, pues además de quedarte con un mal sabor de boca, podría contener bacterias patógenas que te enfermen. Estas tienden a reproducirse con mayor rapidez si nuestro refrigerador no está por debajo de los 4°C.

Evita mantener el pollo en el refrigerador más tiempo del recomendado y vigila que esté a una buena temperatura. Si bien podría no pasarte nada, también estás en riesgo de enfermar o que tu familia lo haga.

Conoce los alimentos que te pueden ayudar a limpiar tu cuerpo y otras cosas más para tu salud.

DIANA OLIVA

Fuente: Salud 180

No hay comentarios. :